Del libro " La tradición gnóstica de la filosofía occidental "
- Parte 1 -
Georgi Stankov
Traducción en Inglés Georgi Stankov
Lo que conocemos como historia humana representa una cadena continua de aberraciones mentales. Esto se aplica por igual a filosófica, así como a las ideas triviales; sin duda por no hablar de las aberraciones en la ciencia (véase Tetralogía). Su realización en forma de programas de educación, normas legales, las estructuras sociales y gubernamentales, recomendaciones éticas y así sucesivamente penetrar en la historia material y crear hechos cuya influencia permanente o temporal ha dado forma a la estructura el pensamiento y la personalidad de incontables generaciones y se ha determinado en gran medida nuestra presencia .
Su misma existencia es considerada como una prueba suficiente para la validez de tales ideas, independientemente de su fugacidad aparente o su fracaso en el presente. Mientras que los puntos de vista actuales y creencias de la vida cotidiana perseveran desde la antigüedad en una forma notablemente constante y sostenible determinan el carácter y el comportamiento de las personas, las ideas filosóficas abstractas, que también muestran en su núcleo una continuidad persistente, han perdido mucha influencia en el última 100-200 años.
Cuando Nicolai Hartmann , el último prominente pensador alemán, celebró su conferencia seminal sobre "Conocimiento en la Luz de la ontología "(1) antes de la Sociedad Kant Múnich en 1949, reveló en su sinopsis condensada de la herencia kantiana el impasse epistemológico en el que el escuela filosófica alemana fue desde Kant. La perspectiva de encontrar ningún conocimiento de la naturaleza filosófico-trascendental o científico, esta promesa de todos los pensadores de todos los tiempos, fue pospuesta indefinidamente por Hartmann.
Su conferencia fue la quiebra de la filosofía. No es de extrañar que esta conferencia sonó el comienzo de un período histórico ausente de cualquier filosofía que no tiene paralelo en la historia de la humanidad?
El hombre orientado empíricamente de principios del siglo 20 anhelaba resultados rápidos y logros - industria y la tecnología parecía cumplir con estas expectativas por completo - y no podía hacer mucho con la pesadez de la filosofía occidental. Su incapacidad para incorporar el avance de la ciencia moderna en su estructura y para fertilizarlo con los principios prácticamente verificables de aplicación general, selló el declive actual de la filosofía.
Este desarrollo no podría evitarse incluso por varias intersecciones de la filosofía con la lógica moderna (neopositivismo ), con el empirismo científico ( metodología de la ciencia ), y con la lingüística (muchas teorías oscuras como el estructuralismo ). Es un hecho elemental y evidente que la teoría científica moderna - ya sea en el campo de la física, la química, la biología o economía - opera enteramente sin ninguna filosofía. Basta con echar un vistazo a los innumerables libros de texto y revistas científicas que estar convencido de este hecho. Los filósofos se han convertido en espectadores de la ciencia, que conocen sólo para mantener sus heridas y complejos de inferioridad. A partir de ese esfuerzo de algunos propedéutica notables pueden haber surgido, pero nada más de importancia. Esta situación es única en la historia de la humanidad.
Hasta entrado el siglo 19, la filosofía era el buque insignia de cualquier conocimiento científico. Galileo , el fundador de la física moderna, destacó sus resultados experimentales sobre la gravedad con argumentos aristotélicos y pitagóricas (2). de Kepler idea directriz de su " cosmographicum mysterium "(1595) , que maduró en su " astronomia nova "(1609, primera y segunda ley) y" Harmonices mundi "(1619, 3. la ley), era platónico hasta la médula, aunque tuvo que rechazar la forma divina de la cáscara esférica favor de la órbita elíptica de los planetas. Como " sacerdote del Libro de la Naturaleza de Dios ", Kepler representado celosamente las concepciones de Pitágoras neoplatónicos del bizantino Proclo (412-485), cuya emanación y hipóstasis enseñanzaconstituye la base del gnosticismo cristiano (3).
Newton rechazó la idea de la gravedad como una fuerza a distancia que debe ocurrir sin la mediación citandoEpicuro (4).
La tradición filosófica de la Antigüedad y el helenismo fue, desde los albores de la ciencia moderna en elRenacimiento , la fuerza intelectual sin descanso impulsora detrás de la búsqueda de conocimiento científico, hasta que el dogma empírica en los tiempos modernos ganó la dominación y suprimido sistemáticamente esta tradición gnóstica. El conocimiento científico era, por tanto, durante mucho tiempo el conocimiento gnóstico, aunque este conocimiento empírico obtenido ha llevado inevitablemente a la modificación de algunas de las ideas de los pensadores antiguos clásicos. Esto, sin embargo, no impugnó la fe de los científicos de épocas anteriores en la existencia de un trascendental, a priori conocimiento.
Esta fe llegó a la culminación final en Kant , sólo para ser discutido posteriormente en la insignificancia de losNeokantianers . Desde el surgimiento del dogma empírica en los tiempos modernos la existencia y la fuente original de todo conocimiento trascendental se ha negado con vehemencia - todo conocimiento debe ahora exclusivamente derivarse de experiencia ( empiristas ingleses ).
Este estrechamiento de la gama de la experiencia humana a las observaciones-sensuales experimental llevó a la privación de derechos de la filosofía como una enseñanza gnóstica. Por lo tanto la conciencia humana también desapareció del campo exploratorio de vista de la ciencia como la fuente de todas las ideas científicas.
¿Estaban fenómenos tales como la intuición y la inspiración que llevó a conocimiento trascendental siendo una de las principales preocupaciones de los pensadores e investigadores antes de la Ilustración , ya que fueron rechazadas rígidamente por los "sacerdotes del empirismo puro" - los científicos establecidos del dogma empírica - como "más barato material esotérico "y desterrado de la ciencia.
Esta actitud ejerció una fuerte presión de la conformación en la filosofía de fines del 19 y principios del siglo 20.Filosofía se vio obligado a negar su tradición gnóstica y sustituirlo bajo el manto de la ciencia por consideraciones positivas de la zona estrecha de la experiencia humana ( Comte, Mach, Avenarius, Russell, Whitehead, Wittgenstein, el Círculo de Viena , etc.).
Hablaron largo y tendido de los pseudo-problemas y la inutilidad de la metafísica, como W. Dilthey en " La esencia de la filosofía "o N. Hartmann en " Fundamentos de la metafísica del conocimiento ", y buscó en la inquietud ansiosa frente a estos abismos gnósticos febrilmente para una base sólida en matemáticas y la lógica (Poincaré, Boole, Riemann, Hilbert, Russell, etc.), hasta Goedel finalmente retiró esta ilusión de los neo-positivistas, en vísperas de la segunda guerra mundial.
Él demostró con argumentos lógicos que es imposible justificar la razón de ser y la validez de las matemáticas, esta disciplina hermenéutica del pensamiento humano correcto, por medio de las matemáticas. Las matemáticas no puede presentar su prueba de la existencia - su validez en el mundo real - con sus propios medios. Las matemáticas son el pensamiento puro y Pensar es la Metafísica , por lo tanto, las matemáticas son también la metafísica .
Uno de ellos fue arrojados al punto de partida de vuelta al principio.
La " crisis de fundamentos "de las matemáticas explotó como una bomba en el mundo ordenado de los neo-positivistas que ya creían haber dejado atrás el hermetismo de la metafísica. Los que habría esperado que la crisis de la fundación de las matemáticas haría los neo-positivistas conscientes de que estaban ahora en adelante en un abismo más profundo cognitiva que el de la metafísica, estaban muy decepcionados. Como niños pequeños, prefirieron cerrar los ojos ante el peligro y para disfrazar su agnosticismo basada ansiedad detrás caleidoscópicas neo-positivismo y otros juegos intelectuales.
La "Unidad Espejo" de la filosofía se rompió en mil pedazos - los neo-positivistas mutados a lógicos, lingüistas, metodólogos, estructuralistas . De esta manera vagaban los neo-positivistas en su inútil búsqueda del Santo Grial por poco la raíz de todo el conocimiento - el término principal de las matemáticas y la física, de la que partí en los años 90 con el fin de liberar a las matemáticas de su crisis fundación y, con la ayuda del formalismo de Hilbert, para lograr la unificación de la física .
El nuevo Axiomática Física y Matemáticas de la Ley Universal que se aparta de la palabra principal es el "Santo Grial" de la filosofía y la ciencia y, al mismo tiempo el límite de cualquier visión gnóstica - ya sea metafísico o positivista. Es el "horizonte interior" de la que el filósofo alemán Husserl ya tenía un presentimiento intuitivo.
Reviviendo la tradición gnóstica por el descubrimiento de la Ley Universal
¿Por qué había nadie previamente capaz de encontrarlo? Era la solución demasiado simple o demasiado radical?Era a la vez, y que asustó a los filósofos. Habían renunciado a explorar los límites del pensamiento humano - que habían dejado de ser gnósticos, metafísicos y pensadores trascendentales, no porque carecían de las facultades mentales, sino porque se habían adaptado al mundo materialista-empírica del siglo 20 y lo hicieron no quieren ser ridiculizados. El valor de pensar simplemente los había abandonado y el pensamiento abandonado el templo de la filosofía moderna.
Con esto cerramos el círculo, hemos abierto con la conferencia de Hartmann sólo para proceder a la neo-trascendencia de la Ley Universal, que es en realidad la misma Gnosis antiguo que se conoce desde la antigüedad y explorar sus límites epistemológicos con la ayuda de el nuevo Axiomática de la Ley Universal. De esta manera, sigo con la estandarización del pensamiento humano, como ya lo he hecho en la tetralogía de Ciencias y Matemáticas .
La Teoría General de la Ley Universal es una síntesis de todas las ciencias, incluyendo Filosofía y Gnosis: Conserva y descarta al mismo tiempo. Conserva todas las ideas que están en U conjuntos y son adecuados para el establecimiento de un Axiomática de pensar, y rechaza todas las ideas que son N-series y excluyen a sí mismos como un elemento. Todo lo demás es una aplicación práctica de este enfoque, con la que me estructurado, tamizado y solucionaron la plétora confusa de los resultados contradictorios de la humanidad a un empíricamente verificable sistema integral, lógico-axiomática, no contradictoria pensamiento del ser (5). Esto supone, por supuesto, que está muy bien versado en estas ciencias, y sobre todo conocimiento de sus debilidades.
Para evitar malentendidos, tengo que mantener en este punto con claridad y sin falsa modestia, que la historia de la humanidad que se sabe que nosotros no conoce tal logro intelectual hasta ahora. Todos los sistemas categoriales filosóficos, científicos y triviales conocido desde la antigüedad hasta la actualidad llevan a contradicciones lógicas y debilidades inherentes y no son capaces de desarrollar una visión del mundo del Ser congruentes, lo que puede explicar todos los hechos conocidos y predecir consistentemente todos los hechos futuros al igual que la nueva teoría de la la Ley Universal por primera vez.
La tetralogía de Ciencia y Filosofía, que escribí, así como mis libros adicionales en la teoría económica y la Gnosis demuestran de manera clara y completa que es posible derivar todo el pensamiento humano y el conocimiento de un solo principio y estructurarlos en un de manera uniforme. Por lo tanto, el conocimiento íntimo de la Nueva Teoría de la Ley Universal es un requisito previo para la comprensión de este libro. Todo está conectado entre sí.Solamente los lectores que han entendido y internalizadas mis obras se beneficiarán de este libro. En mi discusión posterior, voy a suponer que este conocimiento está a disposición del lector y no voy a detenerme por más tiempo en la prestación de una prueba más en la ciencia, pero sólo voy a presentar las pruebas.
Si bien se trata en este libro con preguntas de la Gnosis humano, una sensación de desmayo se apodera de mi mente que en realidad estoy haciendo un trabajo redundante y que ya han presentado los elementos esenciales sobre el tema. Cualquiera que conozca mi teoría sin duda de acuerdo conmigo. Por otro lado, el pensamiento humano se nutre de las variaciones de la verdad última. El pensamiento y la percepción no son un proceso lineal, sino un movimiento en espiral a lo largo de diferentes ángulos de visión de todo el núcleo interno de la verdad, que es intrínseco al Plenario, así como a cada parte del todo (U-sets).
La verdad es siempre una función de la conciencia individual: en la medida que se expande, también lo hace la Verdad, de ahí el concepto de metafísica en la filosofía. Sin embargo, hay algunas ideas fundamentales como el Axioma Primario del nuevo Axiomática de la Ley Universal que pueden soportar cualquier extensión de la verdad.Ellos forman el núcleo más íntimo de la Verdad, que permanece invariable durante toda la eternidad.
Fue mi enfoque axiomático ciencia, con el objetivo de unificar las bases de la física, las matemáticas, la bio-ciencias y la economía sobre la base de la Ley Universal, por lo que era yo enfrenté en la filosofía con la tarea de demostrar que todas las ideas gnósticas básicos de la filosofía occidental se derivan de la percepción intuitiva del Término Primario pero han conducido, en la ausencia de cualquier Axiomática , a la construcción de sistemas categóricos contradictorias e improductivos.
Para que haya una explicación simple: Con pocas excepciones, todos los filósofos importantes de Occidente eran o matemáticos o vivido antes de que el desarrollo real de la axiomática matemáticos pobres, ya que se completó a principios del siglo 20 en varios pasos individuales. El último gran filósofo Europea, que tenía conocimiento de las matemáticas y con su obra fundamental " principios de las matemáticas "impulsó la axiomatización de las matemáticas, fue Bertrand Russell . Él trajo sobre todos los requisitos previos que podrían le han permitido alcanzar el éxito completo, que he logrado con la axiomatización de la Ciencia . Por desgracia, no pudo al igual que muchos otros pensadores antes y después de él, debido a su enfoque positivista, empíricamente-materialista que excluye digresiones metafísicas para ampliar la Gnosis humana y por lo tanto se privó del acceso a las verdades más profundas.
Notas al pie :
1. N. Hartmann "Die Erkenntnis im Lichte der Ontologie (El conocimiento de la Luz de la Ontología)," Felix Meiner Verlag, Hamburg., 1982
2. Vea ensayo sobre Galileo en el Volumen 2, cap. 9.9.
3. Leyes Sede de Kepler en el Volumen 1 y 2.
4. Véase el análisis de la gravedad en el Volumen 1 y 2.
5. Véase Tetralogía de Ciencias, y mis libros sobre la economía y la Gnosis.