Al otro lado de los mercados desarrollados, la relación convencional entre la deuda pública - considerado durante mucho tiempo el punto de referencia libre de riesgo - y de otros activos se ha dado vuelta al revés.
Los diferenciales de cinco años se vuelven negativos
Los diferenciales de cinco años se vuelven negativos
En ninguna parte es esto más evidente que en los EE.UU., donde los préstamos a que el gobierno debería ser mucho más seguro que especular sobre la dirección de las tasas de interés con los bancos de Wall Street. Pero en estos días, es todo lo contrario ya que un número cada vez mayor de los bonos del Tesoro dió más de swaps de tasas de interés. El mismo fenómeno se ha convertido en el Reino Unido, mientras que el "margen de conversión" como se le conoce entre los tipos de bonos en el mercado, se ha reducido a la más pequeña registrada en Australia.
Parte de ello, simplemente tiene que ver con el hecho de que los inversores están haciendo subir los rendimientos de los bonos del Tesoro - que guían tarifas para casi todo - como la Reserva Federal se prepara para elevar los costos de endeudamiento por primera vez en una década. Pero en muchos sentidos, que refleja las consecuencias no deseadas de normas posteriores a la crisis diseñado para hacer el sistema financiero más sólido. Esos cambios han hecho que sea más barato y más seguro utilizar derivados para cubrir el riesgo, y más oneroso y costoso para los operadores de bonos para que los mercados en los valores más seguros.
"Este tipo de dislocaciones se puede esperar que crezca con el tiempo", dijo Aaron Kohli, estratega de renta fija de Banco de Montreal, uno de los 22 operadores primarios que negocian directamente con la Fed. "La estructura del mercado y la estructura regulatoria ha evolucionado en un período con muy baja volatilidad. Una vez que usted toma esa distancia, no está claro cuáles serán las consecuencias secundarias de eso ".
Relación ilógico
Es difícil exagerar lo ilógico que es cuando se invierten diferenciales de los swaps. Eso es porque sugiere que los gobiernos son de menor solvencia a las instituciones financieras que muy rescatados durante la crisis de crédito hace sólo siete años. Y a medida que la Fed se prepara para poner fin a su política de casi cero tasa, esas distorsiones están llegando a un primer plano.
La tasa de los swaps a 30 años, que permiten a los inversores, las empresas y los comerciantes para intercambiar tasas de interés fijas para aquellos que fluctúan con el mercado, y viceversa, ha sido inferior a los rendimientos comparables sobre los bonos del Tesoro desde hace años como los fondos de pensiones y compañías de seguros cada vez más objeto de cobertura sus pasivos a largo plazo.
Pero en los últimos tres meses, los diferenciales de los contratos más cortos de fecha también se han convertido rápidamente negativo. Ahora, tipos swap a cinco años son 0,05 puntos porcentuales menos que similares madurez bonos del Tesoro, mientras que las debidas en tres años también están a punto de mover de un tirón.
Fenómeno generalizado
A medida que el fenómeno se hace más generalizada, se suma a la evidencia de que no es sólo un hecho aislado, según Priya Misra, el jefe de Nueva York de la estrategia de tipos de interés global de TD Securities, otro distribuidor primario.
"Todo el mundo en el mercado de renta fija debe preocuparse por esto", dijo.
En el Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra también está debatiendo la posibilidad de elevar las tasas, el swap spread alcanzó menos 0,05 puntos porcentuales el 12 de noviembre, la menor desde diciembre de 2013. La diferencia entre las notas australianas a 10 años y los swaps comparables cayeron a un grabar la semana pasada como la especulación disminuyó el banco central reducirá los costos de endeudamiento.
"Reglas de precios y de valor relativo tradicionales se están desmoronando", dijo David Goodman, jefe de estrategia global de mercados de capitales de Westpac Banking Corp.
En un reciente informe titulado la "Crisis Global de Regulación," Goodman señaló a los esfuerzos de los reguladores para atajar otra crisis como una de las razones de los diferenciales de contracción.
Crisis Reguladora
Una de esas normas ha movido swaps de cámaras de compensación centrales, lo que ha empujado a reducir los costos mediante la eliminación de la mayor parte de los riesgos de contraparte de la negociación directa con los bancos. Otro ha sido el llamado ratio de apalancamiento adicional, una adición de los reguladores de Estados Unidos a las regulaciones mundiales de capital conocidas como Basilea III. En una parte de las disposiciones, los bonos del gobierno se consideran tan arriesgado como deuda corporativa.
En primer descenso en dos años
En primer descenso en dos años
Eso ha hecho que los bancos menos dispuestos a poseer los soberanos y los empujaron hacia swaps, que comen menos efectivo y no están sujetos a los mismos requisitos de capital. Estados Unidos los bancos comerciales redujeron sus tenencias del Tesoro por primera vez en dos años en los tres meses terminados en septiembre, así como sus posiciones de deuda total del gobierno, incluyendo aquellos respaldados por agencias federales, han seguido aumentando, según datos de la Reserva Federal.
"Hemos visto un montón de esta acentuada a finales de septiembre", dijo Yvette Klevan, un gestor de renta fija de Lazard Asset Management, que supervisa $ 165 mil millones. "Ellos querían limpiar sus balances mediante la reducción de inventario de bonos."
Con China, a punto de sacrificar a sus tenencias de deuda de Estados Unidos por primera vez desde 2001, la disminución de la demanda está contribuyendo al aumento de los costos de endeudamiento. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han subido desde un mínimo de 1,90 por ciento el 02 de octubre hasta el 2,25 por ciento, de 12:02 pm de lunes en Tokio.
'Los problemas más profundos'
A más largo plazo, JPMorgan Chase & Co. estima que el gobierno de Estados Unidos podría enfrentar $ 260 mil millones en costos de intereses adicionales durante la próxima década como consecuencia.
"Esto no es en realidad una historia un tanto esotérica sobre los derivados de tasas de interés," estrategas dirigidos por Joshua joven escribió en un informe 06 de noviembre. "Se mueve en los márgenes deben ser vistos como un síntoma de problemas más profundos."
Otro problema potencial es que los diferenciales de swaps invertidos pueden en última instancia, hacer que los inversores y prestatarios pierdan la confianza en la capacidad del mercado de bonos para correctamente el riesgo de precio y proporcionan capital para aquellos que lo necesitan, según Steve Major, jefe de investigación de renta fija de HSBC Holdings Plc.
La demanda de los swaps, que ha experimentado un auge en los últimos años ya que las empresas que emitieron bonos de tasa fija se utilizan los contratos de cobertura de distancia el riesgo de cambio de los rendimientos del Tesoro, también sirven como puntos de referencia para una variedad de la deuda, incluidos los valores respaldados por hipotecas y auto-préstamo .
Armas fumadores
"El papel del mercado de bonos es proporcionar financiación a los tipos correctos para la economía real", dijo el mayor. "Es por eso que existe el mercado de bonos - para ayudar a financiar proyectos de manera eficiente, empresas etcétera. Si se ve socavada que la eficiencia, no va a ser algo positivo para la economía ".
Cualquiera sea la razón, la gravedad de las distorsiones es desconcertante muchos inversores.
"Lo que no parece ser es cualquier arma humeante único que dice por qué los cambios swap spread han sido tan dramático", dijo Thomas Urano, un administrador de dinero en Sage Advisory Services Ltd., que supervisa $ 11 mil millones. La gran pregunta es si hay "algo cervecera más grande bajo la superficie que hasta el momento no ha sido identificado todavía."