Una nueva grabación revela extensas filas de avanzados lanzadores y misiles balísticos modernizados almacenados en las ciudades subterráneas de misiles de Irán.
Cuatro meses después de la guerra de 12 días emprendida por Israel y Estados Unidos contra Irán, la televisión estatal iraní difundió imágenes inéditas de dos instalaciones subterráneas secretas donde se almacenan cientos de misiles balísticos de combustible líquido y sólido, recientemente mejorados, junto con numerosos lanzadores reconstruidos y otros nuevos, todos plenamente operativos.
En las imágenes, se ven muchos lanzadores de misiles móviles, equipados con tecnologías avanzadas, capaces de contrarrestar una guerra electrónica, y cargados con misiles balísticos mejorados, en las bases subterráneas de cohetes de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Un comandante de alto rango de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, quien habló bajo anonimato con el reportero de la radiotelevisión iraní (IRIB), detalla que esta fuerza élite ha recibido cientos de avanzados misiles balísticos y un gran número de lanzadores, algunos de los cuales fueron recuperados y mejorados tras los daños sufridos durante los 12 días de agresiones del enemigo en junio.
El comandante ha detallado que el Cuerpo de Guardianes “cuenta actualmente con muchos lanzadores de misiles” y tiene “preparación inmediata para ejecutar operaciones”.
Ha destacado el constante aumento de las capacidades misilísticas de Irán tras el conflicto de junio, advirtiendo que las Fuerzas Armadas del país están completamente preparadas para responder ante cualquier nueva agresión. “El poder de misiles de Irán crece cada hora”, subrayó el alto mando militar.
El informe ha descrito la red de túneles subterráneos de misiles de Irán como el “corazón latente” de los ataques de represalia iraníes contra objetivos militares israelíes durante las operaciones ‘Verdadera Promesa II y III’ —lanzadas en octubre de 2024 y junio de 2025, respectivamente—.
El comandante ha recordado que Irán logró destruir “los principales radares del régimen israelí” durante la guerra de junio y socavar el hasta entonces sofisticado sistema antimisiles de Israel mediante el disparo simultáneo de cientos de misiles balísticos.
Asimismo, ha señalado que, a pesar de la fuerte censura mediática, Irán logró impactar muchas infraestructuras militares y objetivos sensibles del régimen sionista durante la contienda acaecida en junio pasado.
La guerra de 12 días impuesta por Israel contra Irán estalló el 13 de junio, cuando el régimen lanzó una agresión flagrante y no provocada, atacando las infraestructuras civiles, militares y nucleares del país persa. A las ofensivas se unió Estados Unidos más de una semana después, bombardeando tres sitios nucleares iraníes.
En represalia a las agresiones, las Fuerzas Armadas iraníes atacaron sitios estratégicos en los territorios ocupados palestinos, así como la estratégica base aérea estadounidense Al-Udaid en Catar, todo esto en el marco de la operación “Verdadera Promesa III”, lo que obligó a los agresores a aceptar un alto el fuego el 24 de junio.
ftm/mrg
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/defensa/633304/iran-exhibe-misiles-modernizados