Cientos de surcoreanos han protestado contra la visita de Trump a su país y contra la exigencia del magnate de que Seúl invierta 350 000 millones de dólares en EE.UU.
La multitud, congregada el sábado en la capital surcoreana, portaba pancartas en las que se leían “No a Trump”, “Revisión integral de la inversión estadounidense”, y “Trump no tiene espacio en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)”.
Los indignados también pidieron al Gobierno de Corea del Sur revisar los planes de cooperación económica con Estados Unidos y resistir a las presiones económicas de Washington a su país.
La protesta tuvo lugar a varios días de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Corea del Sur, donde tiene previsto participar en la APEC en la ciudad de Busan.
El magnate republicano se embarca en su primera gran gira asiática del segundo mandato con un objetivo declarado: convertir la presión arancelaria en concesiones económicas y asegurar nuevas inversiones industriales en Estados Unidos.
Anteriormente, en julio, Seúl y Washington acordaron verbalmente un acuerdo comercial por el que Estados Unidos rebajaría los aranceles de Trump a los productos surcoreanos del 25 % al 15 % a cambio de $350 000 millones en inversiones de Corea del Sur, entre otras medidas.
El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, había advertido que la economía de su país podría caer en una crisis que rivalizaría con su colapso de 1997, si el gobierno acepta sin salvaguardas las actuales demandas de Estados Unidos, entre ellas $ 350 000 millones en inversiones industriales en el país norteamericano.
Corea del Sur es el principal socio comercial asiático de Estados Unidos junto con Japón. Con este último país, Trump también pactó recientemente una reducción de aranceles del 25 % al 15 % a cambio de 550 000 millones de dólares en inversiones en las industrias estadounidenses.
ftm/rba
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/coreas/633691/corea-sur-protesta-visita-trump-inversiones