Una coalición de ONG islámicas de Malasia planea enviar una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza el próximo mes, con el objetivo de romper el bloqueo de Israel.
El presidente del Consejo Consultivo de la organización no gubernamental (ONG) Islámica de Malasia (MAPIM, por sus siglas en inglés), Muhamad Azmi Abdul Hamid, ha confirmado este miércoles que se espera que el cuarto convoy de ayuda humanitaria de la Flotilla Global Sumud parta hacia Gaza a mediados o finales de noviembre.
Ha señalado que la nueva flotilla se beneficiará de la experiencia del intento anterior y preparará el convoy con una estrategia más organizada para intentar romper el bloqueo israelí.
“Planeamos entrar en aguas de Gaza antes del Ramadán. Por lo tanto, nuestro objetivo es que el convoy comience su viaje a más tardar a mediados o finales del próximo mes”, ha declarado a los periodistas en la sede de MAPIM en Shah Alam, en el suroeste de Malasia.
Asimismo, ha informado que MAPIM ha mantenido discusiones a nivel internacional para revisar las tres misiones anteriores de flotilla que fueron interceptadas por el ejército israelí y “elaborar una estrategia para romper su bloqueo”.
Según las declaraciones de Abdul Hamid, la flotilla estará compuesta por 1000 barcos y buques procedentes de todo el mundo, que transportarán diversos tipos de ayuda antes de reunirse en el mar Mediterráneo.
Varios grupos provenientes de Gibraltar, Barcelona, Túnez, Italia y Turquía se unirán al convoy e intentarán ingresar a aguas de Gaza de manera independiente.
A comienzos de mes, Israel interceptó la flotilla Global Sumud, deteniendo a sus 473 tripulantes, y la flotilla Thousand Madleens, donde fueron arrestados 150 activistas, todos los cuales ya han sido deportados a sus respectivos países.
Gaza, hogar de aproximadamente dos millones de palestinos, se encuentra bajo asedio israelí desde junio de 2007.
arz/rba
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/633129/ong-malasia-flotilla-ayuda-gaza