La Corte Penal Internacional (CPI) rechaza la apelación de Israel y mantuvo las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes en Gaza.
CPI rechazó de nuevo el viernes la petición de Israel para apelar las órdenes de arresto contra primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
En noviembre de 2024, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra relacionados con el genocidio en curso de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza.
La Corte en el 16 de julio desestimó un recurso israelí para anular las órdenes mientras se resolvía la cuestión de jurisdicción. Una semana después, Israel solicitó permiso para apelar, pero el jueves, 16 de octubre, la Corte dictaminó que “el caso, tal como lo ha planteado Israel, no es apelable”.
Las órdenes de arresto se mantienen, mientras los jueces de la CPI continúan evaluando el desafío más amplio de Israel sobre la jurisdicción del tribunal.
Los intentos anteriores de Israel de cuestionar la autoridad de la Corte fueron rechazados, aunque en abril la Cámara de Apelaciones ordenó revisar en detalle los argumentos sobre jurisdicción.
Desde la emisión de las órdenes en noviembre, la CPI ha mantenido que existen fundamentos para la responsabilidad penal de Netanyahu y Gallant. Israel y aliados como Estados Unidos han criticado las decisiones y aplicado sanciones a funcionarios del tribunal.
mep/rba
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/palestina/633289/cpi-israel-orden-arresto-netanyahu