SUCEDE EN PERÚ- ES POSIBLE QUE CONTINUE LA DICTADURA DE GOLPE BLANDO
El régimen que gobierna el Perú está allanando el camino para 2026. Saben que necesitan un ropaje democrático, aunque el fondo no lo sea. Tras el periodo que empezó con Boluarte a la cabeza y continúa ahora con Jerí, la legitimidad de las instituciones y organismos de representación está muerta y les toca reavivarla. ¿Como? Con elecciones; pero ojo, con elecciones de farsa.
Mantener preso a un líder político como Pedro Castillo, o apresar ahora a un opositor como Guillermo Bermejo, forman parte de un mensaje claro: habrá elecciones pero sin alternativa. El mensaje es para todos los que desde el otro lado, incluso los menos contundentes, estén fuera de juego. Roma no paga. Eso lo sabemos. El mensaje por eso es claro: No habrá medias tintas. Todos con el régimen.
Por eso algunas decimos hace mucho que las elecciones 2026 nunca fueron ni un norte ni la vía para acabar con la crisis en Perú. Los medios se encargan de que pongamos en abril las esperanzas y el foco, pero es una falacia. Las elecciones como destino son ahora mismo un paso útil para el régimen mientras sirva para que se legitimen. Serán unas elecciones de relegitimación de la dictadura si creemos que ahí es donde está la disputa...