Ascensión a otras dimensiones, Perú, ascensión con el cuerpo de luz Perú, la quinta dimensión, educación, espiritualidad, Blog, Cuzco, Nazca, trabajadores de la luz, mensajes, Inca, Paracas, dimensión, Mensajes para la Humanidad,

****Trump "sólo está interesado" en el petróleo de Venezuela, dice analista****

 9 de diciembre de 2025 - 22:20

'Invocar el término “Doctrina Monroe” por parte del régimen actual tiene un cierto elemento de atractivo populista entre el electorado de tendencia aislacionista'

TEHERÁN – Yuram Abdullah Weiler, un ingeniero convertido en analista político, sostiene que Estados Unidos La intensa presión del presidente Donald Trump sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro surge del deseo de dominar el país y asegurar el acceso a sus vastas reservas de petróleo, que superan a las de Arabia Saudita.

Trump “sólo está interesado en tener en sus manos el petróleo de Venezuela, que representa las mayores reservas probadas de petróleo del mundo con un estimado de 303 mil millones de barriles (Bbbl) frente a los 267 Bbbl de Arabia Saudita”, le dice Weiler al Tehran Times.

Lo que sigue es la entrevista completa:

Algunos argumentan que la presión política, económica y militar de Trump sobre Venezuela tiene como objetivo obtener el control sobre las riquezas petroleras de Venezuela, dado el gran amor del presidente estadounidense por el petróleo y su desdén por las energías renovables. ¿Cual es tu opinión?

Sí, ese es el objetivo, pero hay que mirar más profundamente las proyecciones del uso de energía en las próximas décadas para entender por qué está sucediendo esto.  Se prevé que la demanda mundial de energía aumentará a un ritmo que superará la tasa de crecimiento de las fuentes de energía renovables.  La alternativa menos costosa son, por supuesto, los combustibles fósiles y, por lo tanto, existe una lucha entre los productores de energía para maximizar su participación de mercado en este déficit.  El desprecio de Trump por las energías renovables es simplemente una consecuencia del deseo de sus partidarios financieros’ de maximizar la brecha de las energías renovables y así maximizar el retorno de sus inversiones en combustibles fósiles.  La alternativa al uso de combustibles fósiles para cerrar la llamada brecha de energía verde es la energía nuclear; sin embargo, los costos iniciales de las plantas generadoras nucleares son mucho más altos que los de las plantas generadoras alimentadas con combustibles fósilesque son favorecidos por los inversores, pero contribuyen a la crisis climática global.

Declaraciones de funcionarios estadounidenses indican que un ataque a Venezuela parece inminente bajo la acusación de que el gobierno de Maduro es cómplice de las drogas traficadas a Estados Unidos. Sin embargo, la participación de Maduro en el narcotráfico no ha sido probada. Tu respuesta por favor.

Si bien Venezuela ha sido un punto de tránsito menor para el tráfico de cocaína, la acusación de que el gobierno de Maduro está involucrado en el tráfico de drogas de fentanilo es completamente falsa. La mayor parte del fentanilo llega a Estados Unidos a través de México, donde se produce a partir de precursores químicos importados principalmente de China, India y Myanmar, según Estados Unidos. Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) de la DEA. De hecho, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ni Venezuela ni ningún otro país sudamericano está involucrado en la producción de opioides sintéticos ni en las redes de tránsito.  A Trump no le importa un carajo el problema de las drogas en Estados Unidos

Dado que tanto Estados Unidos como la ONU están de acuerdo en que Venezuela es sólo un actor menor en la cocaína con destino a Estados Unidos, la mayor parte de la cual proviene de México y Centroamérica, si Trump estuviera realmente preocupado por el abuso de drogas en Estados Unidos, ¿por qué perdonaría al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue condenado por tráfico de drogas, contrabandeando más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos? La respuesta es, por supuesto, que no le importa un carajo el problema de las drogas en Estados Unidos; sólo le interesa tener en sus manos el petróleo de Venezuela, que representa las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, con un estimado de 303 mil millones de barriles (Bbbl), frente a los 267 Bbbl de Arabia Saudita.

Trump está enviando un mensaje al mundo de que está dispuesto a utilizar una fuerza militar abrumadora para lograr sus nefastos objetivosDespués de todo, el núcleo del problema del tráfico ilícito de drogas es el consumo interno de Estados Unidos, que es un problema social generalizado: las sobredosis de drogas matan anualmente a más de 100.000 personas; la mitad de los estadounidenses de 12 años o más han consumido drogas ilícitas al menos una vez.  Si los estadounidenses dejaran de consumir una cantidad tan enorme de sustancias ilegales, la rentabilidad del tráfico de drogas simplemente se evaporaría junto con el flujo de drogas hacia Estados Unidos.  Sin embargo, centrarse en el tráfico de drogas pasa por alto por completo el hecho de que en Estados Unidos se surten anualmente unos 125 millones de recetas de opioides y casi todos los abusadores de opioides hacen un mal uso de los opioides recetados al menos una vez al año.  Nadie parece hacerse la pregunta obvia: ¿por qué Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo, 15,4 por 100.000, debido a los opioides?

En cuanto a que Trump impulse el orden mundial hacia el anarquismo, parece estar utilizando al ejército estadounidense como último esfuerzo para mantener el dominio global, lo que básicamente significa imponer el uso del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial mediante la amenaza de la fuerza militar.  Es por esto que hay presupuestos militares anuales perpetuos de 1 billón de dólares + y déficits crónicos, y ningún político estadounidense se toma en serio el equilibrio del presupuesto estadounidense.  El esquema, conocido como “déficits gemelos”, depende de una salida continua de dólares estadounidenses debido al llamado desequilibrio comercial debido a que Estados Unidos importa más de lo que exporta.  Estos dólares se acumulan en reservas de divisas de otros países’ y se reciclan nuevamente a los EE. UU., como compras de títulos del Tesoro estadounidense, que proporcionan el efectivo necesario para administrar el gobierno estadounidense cargado de deuda.

Hasta ahora, Estados Unidos ha llegado al extremo al atacar barcos venezolanos en el Caribe y decirle a Maduro que abandone el país.  ¿Estos comportamientos y declaraciones demuestran que Trump quiere revivir la Doctrina Monroe en Sudamérica?La democracia y los derechos humanos sólo aparecen como problemas en los casos de gobiernos cuyos líderes Washington quiere derrocar.

Revivir la Doctrina Monroe de la dominación estadounidense sobre el hemisferio occidental tal vez se considere mejor como un corolario del intento de Trump de revitalizar la debilitada preeminencia estadounidense a escala global. Dado que Theodore Roosevelt, Harry S. Truman, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George W. Bush y Barack Obama tenían sus propias “doctrinas”, parece que invocar el término “Doctrina Monroe” por parte del régimen actual tiene un cierto elemento de atractivo populista entre el electorado estadounidense de tendencia aislacionista y sirve como telón de fondo justificador para el intento de Trump de expandir el imperialismo estadounidense. No hay duda de que Estados Unidos ha sido una potencia imperialista al menos desde la Guerra Hispanoamericana y un hegemón global, aunque en declive, desde la Segunda Guerra Mundial, pero con la economía estadounidense erosionándose y China,Rusia y la India, junto con otras naciones asiáticas en ascenso, el resurgimiento de la “Doctrina Monroe” por parte de Trump señala la inevitable retirada imperial de Washington.
En general, ¿no considera usted que estos comportamientos son imprudentes y peligrosos?

Sí, las políticas de Trump son imprudentes y peligrosas para el resto del mundo, particularmente para las naciones del Sur Global. En un mundo multipolar en evolución, esas acciones unilaterales de Estados Unidos socavan la posibilidad de una diplomacia eficaz en el ámbito internacional y la reemplazan con una atmósfera que recuerda a un negocio de protección global en el que Trump desempeña el papel del padrino de la mafia. Además de la agresión militar contra Venezuela, Trump ha mantenido el papel de Estados Unidos en la perpetuación del genocidio palestino, ha lanzado un ataque con bombas no provocado contra Irán, ha atacado Yemen y ha amenazado a la mayor parte del resto del mundo con aranceles y/o sanciones. Cambiando el nombre de EE.UU. Departamento de Defensa El Departamento de Guerra demuestra el deleite que siente Trump al difundir el caos y las calamidades. 

Las acciones unilaterales de Estados Unidos socavan la posibilidad de una diplomacia eficaz en el ámbito internacional y la reemplazan con una atmósfera que recuerda a un negocio de protección global en el que Trump desempeña el papel del padrino de la mafia¿Qué sentido envían al mundo estos ultimátums a Venezuela?

A primera vista, no parece haber una estrategia más allá de intimidar al presidente de Venezuela. Ciertamente, desplegar una fuerza militar tan masiva, con 15.000 soldados y el grupo de ataque de portaaviones USS Gerald R. Ford junto con el USS Iwo Jima y otros 15 buques de guerra, está mucho más allá de lo que se necesitaría para las supuestas operaciones de control de drogas, por lo que el cambio de régimen en Caracas es el objetivo obvio.  En cualquier caso, Trump está enviando un mensaje al mundo de que está dispuesto a utilizar una fuerza militar abrumadora para lograr sus nefastos objetivos.

¿Está Trump enviando un mensaje a los gobiernos de izquierda del continente americano al enviar el portaaviones más grande del mundo a las aguas de Venezuela?

Sí, las tácticas intimidatorias de Trump incluyen como subconjunto a los gobiernos de izquierda en América Latina, aunque la llamada “marea rosa” parece estar disminuyendo una vez más con la elección de líderes políticos de derecha como Javier Milei en Argentina y Nayib Bukele en El Salvador. Trump apoya al candidato conservador Nasry Asfura en las elecciones de Honduras’ y ha advertido sobre “el infierno que hay que pagar” si Asfura no gana.  Trump ha amenazado con imponer aranceles a Brasil como castigo por el juicio al ex presidente de derecha Jair Bolsonaro y “recuperar” el Canal de Panamá.  El riesgo para Trump es que al utilizar estas tácticas de mano dura, pueda obligar a las potencias regionales latinoamericanas de tendencia izquierdista Brasil, México, Chile y Perú a alinearse más estrechamente con China; Brasil y Colombia ya han firmado una serie de acuerdos con China.

Si, como afirman Trump y algunos republicanos, Estados Unidos quiere llevar la democracia a Venezuela, hay gobernantes despóticos en el mundo con los que Trump tiene vínculos amistosos. Si esta afirmación es cierta, ¿cómo se pueden conciliar estas controversias?

El principal objetivo en la formulación de la política exterior estadounidense son los intereses de seguridad percibidos de Washington, que se traducen en mantener el acceso al mercado para las corporaciones multinacionales estadounidenses, proteger las inversiones estadounidenses, promover las ventas de armas estadounidenses y garantizar el suministro de minerales críticos como el litio.  La democracia y los derechos humanos sólo aparecen como problemas en los casos de gobiernos cuyos líderes Washington quiere derrocar.  Honestamente, ¿dónde y cuándo Estados Unidos ha apoyado alguna vez un movimiento popular y democrático?  Por favor avíseme si hay alguno.


Fuente:https://www.tehrantimes.com/news/521427/Trump-only-interested-in-Venezuela-s-oil-analyst