Altos funcionarios de la ONU han advertido sobre los ataques de Israel contra los palestinos en la Cisjordania ocupada y los han calificado de “limpieza étnica”.
Hablando con periodistas en Ginebra mediante videollamada desde Jordania, la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Juliette Touma, ha tachado de “limpieza étnica” la actual agresión militar israelí contra los palestinos, que ya entra en su séptimo mes en el norte de la Cisjordania ocupada.
En relación con el desplazamiento forzado de decenas de miles de palestinos de sus hogares en Cisjordania ocupado por parte de Israel, Touma ha afirmado que “lo que está sucediendo está afectando a numerosos campos de refugiados en la región y está causando el mayor desalojo de palestinos en Cisjordania desde 1967”.
Además, ha explicado que la operación militar de las fuerzas sionistas en Cisjordania ocupada es la más prolongada desde la Segunda Intifada, ocurrida a principios de la década de 2000.
Israel derrumba 1400 hogares palestinos en Cisjordania
En este contexto, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Thameen Al-Kheetan, ha advertido que el desplazamiento forzado masivo llevado a cabo por las fuerzas de ocupación en la Cisjordania ocupada podría equivaler a una “limpieza étnica”.
Al-Kheetan ha aseverado que alrededor de 30.000 palestinos siguen desplazados por la fuerza israelí desde el comienzo de la agresión israelí contra las gobernaciones del norte de la Cisjordania ocupada, el pasado enero, específicamente en Yenín y Tulkarem.
Al hacer alusión a la destrucción de casi 1400 viviendas palestinas por parte de Israel, ha calificado de “alarmantes” las cifras de casas demolidas en la Cisjordania ocupada.
El funcionario de la ONU ha señalado que unos 2400 palestinos —casi la mitad de ellos niños— fueron desplazados debido a los ataques de colonos israelíes. También ha lamentado que el resultado acumulado haya sido el vaciamiento de grandes zonas de la Cisjordania ocupada.
Al denunciar que en el primer semestre de 2025 se registraron 757 ataques de colonos en la Cisjordania ocupada, ha aseverado que esta cifra representa un aumento del 13 % en comparación con el mismo período de 2024.
Al-Kheetan ha declarado que dichos ataques dejaron 96 palestinos heridos en los territorios ocupados solo durante junio, la cifra mensual más alta en más de dos décadas.
Desde octubre de 2023, Israel ha intensificado su campaña de violencia en la Cisjordania ocupada, matando al menos a 1000 palestinos.
msr/rba
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/palestina/618077/onu-advierte-limpieza-etnica-palestinos--cisjordania-ocupada