Ali Lariyani, asesor del Líder de Irán, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunieron en Moscú para intercambiar puntos de vista sobre una variedad de temas.
El portavoz del Kremlín, Dmitri Peskov, ha informado este domingo de la reunión entre Lariyani y Putin, quienes trataron la situación en torno al programa nuclear iraní, así como las tensiones en la región de Asia Occidental.
“La parte rusa ha expresado sus bien conocidas posturas para estabilizar la situación en la región y resolver en el terreno político las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní”, ha detallado Peskov.
A su vez, el asesor del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, citado por Peskov, transmitió su evaluación del empeoramiento de la situación en Asia Occidental y en torno al programa nuclear iraní.
Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, políticos, militares y nucleares con fines pacíficos.
Moscú, que reconoce el derecho de Teherán al desarrollo pacífico de la energía atómica, enfatiza que la cuestión nuclear iraní debe resolverse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, manifestando su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones aceptables para todas las partes implicadas.
Respecto a las agresiones de Israel contra centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales de Irán y las posteriores agresiones estadounidenses contra tres sitios nucleares iraníes, Rusia ha expresado su profunda preocupación por la escala de tensiones en Asia Occidental como consecuencia de dichos ataques.
tqi/rba
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/politica/618336/iran-rusia-tensiones-region-tema-nuclear