El presidente de EE.UU. condiciona la ayuda a Honduras al triunfo de Asfura y promete indultar a Juan Orlando Hernández, condenado en EE.UU. por narcotráfico.
Donald Trump advirtió el viernes que su Administración no invertirá en Honduras si en las elecciones presidenciales del próximo domingo no resulta electo Nasry “Tito” Asfura, candidato del opositor Partido Nacional y favorito de Washington.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que si Asfura gana, Estados Unidos brindará “un gran apoyo” al país, pero que, de no ser así, su gobierno “no malgastará su dinero” en Honduras. Según el mandatario estadounidense, Asfura cuenta con toda su “confianza”, tanto por sus políticas como por lo que “hará por el gran pueblo hondureño”.
Trump aseguró que, tras una eventual victoria del candidato nacionalista, Honduras se encaminaría “hacia un gran éxito político y financiero”. “Tito será un gran presidente, y EE.UU. trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito del país”, añadió.
Trump indulta a expresidente hondureño Juan O. Hernández
Además, el mandatario republicano anunció que otorgaría un “indulto total y completo” al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, al considerar que ha sido tratado “con mucha dureza e injusticia”.
Hernández fue condenado en junio de 2024 a 45 años de prisión, más otros cinco de libertad supervisada, por una corte del Distrito Sur de Nueva York, tras ser hallado culpable de tres delitos relacionados con narcotráfico y porte de armas.
La justicia estadounidense concluyó que conspiró con redes internacionales para enviar más de 400 toneladas de cocaína a EE.UU. Además, se le impuso una multa de ocho millones de dólares.
La intervención de Trump se suma a otra publicación realizada el miércoles pasado, también en Truth Social, en la que instó directamente a los hondureños a votar por Asfura.
En ese mensaje, el inquilino de la Casa Blanca acusó a la candidata oficialista, Rixi Moncada, de ser representante del “avance comunista”. La exsecretaria de Defensa y abanderada del Partido Libertad y Refundación (Libre) lidera la mayoría de encuestas para suceder a la actual presidenta, Xiomara Castro.
¿Quiénes son favoritos para la Presidencia?
Según las encuestas, los candidatos con mayores posibilidades de triunfo son Rixi Moncada, Nasry Asfura y Salvador Nasralla, del Partido Liberal. Estas elecciones marcan la duodécima elección desde el retorno a la democracia en 1980.
Más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas este 30 de noviembre para elegir, en una sola vuelta y sin balotaje, un total de 449 cargos públicos para el período 2026-2030. Entre ellos se incluyen la presidencia, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlancen) y sus suplentes, así como 298 corporaciones municipales.
ayk/tqi
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/635691/trump-amenaza-honduras-candidato-favorito-presidencia