Hace 5 horas 29 noviembre, 2025
El sábado, Hezbolá dio la bienvenida al Líbano al Papa León XIV, destacando la singular ubicación geográfica del país y su diversa composición religiosa como elementos vitales para la estabilidad política y la seguridad nacional.
En una carta, Hezbolá afirmó que confía en la postura del pontífice de rechazo a la injusticia y la agresión a las que nuestra patria, el Líbano, está sometida a manos de los invasores sionistas y sus partidarios.
“Le transmitimos nuestra más sincera bienvenida y profundo agradecimiento a Su Santidad por la visita que ha dedicado al Líbano; este hermoso país, bendecido por Dios con su ubicación geográfica y su armoniosa diversidad religiosa, que convive en unidad y consenso general, dos características esenciales para la estabilidad de su sistema político y su seguridad nacional”, decía la carta de Hezbolá.
El grupo de resistencia libanés recordó al difunto Papa Juan Pablo II, citando su frase sobre el Líbano: “No solo una patria, sino un mensaje”. Hezbolá enfatizó que el Líbano, “con su diversa composición, representa un puente de civilización entre los seguidores de las dos religiones abrahámicas, el cristianismo y el islam, así como entre los seguidores de ideologías religiosas, culturales y seculares en todo el mundo”.
Hezbolá elogió las directivas del Papa León XIII, afirmando que sus mensajes transmiten “un firme compromiso con los derechos humanos y la necesidad de respetarlos y protegerlos”.
“Los conflictos que el mundo presencia hoy en día provienen, en su raíz, de la negativa de algunos a reconocer o respetar los derechos de otros, ya sea por diferencias de religión, raza u otros factores”, añadió la carta.
En este contexto, Hezbolá señaló que “la disminución del respeto por los derechos humanos entre algunos, ya sean líderes, entidades, partidos, sectas, estados u organizaciones, alimenta y refuerza las tendencias hacia la codicia, el control, la dominación y el recurso a la fuerza en lugar de recurrir a la justicia”.
Tragedia en Gaza
Hezbolá, por su parte, llamó la atención del Papa sobre la tragedia que se vive en Gaza, subrayando que es consecuencia de la persistente usurpación de los derechos del pueblo palestino por parte de los ocupantes sionistas.
En este sentido, el grupo de resistencia libanés señaló la negativa del sistema internacional a adoptar los estándares de justicia y derecho para encontrar una solución al conflicto en curso en nuestra región entre los legítimos propietarios de la tierra y el ocupante usurpador.
Sufrimiento en el Líbano
En cuanto al Líbano, Hezbolá declaró: «Asimismo, el pueblo libanés sufre como consecuencia de la ocupación sionista de partes de su territorio, los continuos ataques contra él y la amenaza a su seguridad y estabilidad en su país». Sin duda, la ocupación sionista goza, lamentablemente, del apoyo ilimitado de algunas potencias que comparten su tendencia a la dominación y la codicia de los recursos de nuestro país y la región, con total desprecio por los derechos de nuestro pueblo y de los pueblos de la región.
Hezbolá, en este contexto, afirmó que «lo que el enemigo israelí ha hecho en Gaza contra el pueblo palestino es un claro acto de genocidio, y que lo que está haciendo en el Líbano es un acto de agresión flagrante e inaceptable».
Compromiso con la coexistencia
El mensaje añadió que Hezbolá aprovecha la visita del Papa para reafirmar su compromiso con la coexistencia, la democracia consensuada, el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad internas y la salvaguardia de la soberanía nacional, apoyando a nuestro ejército y a nuestro pueblo para hacer frente a cualquier agresión u ocupación de nuestra tierra y nuestro país. También afirmamos nuestro legítimo derecho a rechazar la injerencia extranjera que pretende imponer su hegemonía sobre nuestro país y nuestro pueblo, y usurpar nuestro poder de decisión nacional y la autoridad de nuestras instituciones constitucionales.
Hezbolá también hizo un llamamiento indirecto al pontífice para que adopte una postura clara respecto a los ataques israelíes al Líbano.
“Si nuestra fe afirma que los seguidores de Jesucristo, hijo de María, son mensajeros de amor, defensores de los derechos y respetuosos con la humanidad, entonces confiamos en la postura de Su Santidad al rechazar la injusticia y la agresión a las que nuestra patria, el Líbano, está sometida a manos de los invasores sionistas y sus partidarios”.
Source: Al Manar
Fuente:https://spanish.almanar.com.lb/1323478
