Varios actores internacionales manifestaron su rechazo a las amenazas de EE.UU., hacia Venezuela y el Caribe, durante inauguración de Primera Cumbre Popular del BRICS.
Diversos actores internacionales expresaron el lunes su rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela y el Caribe durante la inauguración de la Primera Cumbre Popular del BRICS, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
El encuentro, organizado por el Consejo Civil Popular del BRICS, reúne a movimientos sociales, académicos y organizaciones de la sociedad civil de los 11 países que conforman el bloque.
“El sur global es solidario con el pueblo de Venezuela”, afirmó Margret Molefe, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Juvenil de Sudáfrica.
Su declaración responde a la creciente preocupación por la escalada de agresiones militares y medidas coercitivas anunciadas recientemente por Washington.
En este contexto, la delegada de Cuba en la Cumbre, María del Carmen, señaló que “mientras el gobierno de Estados Unidos despliega barcos y tropas en el Caribe, un operativo desproporcionado bajo el pretexto de combatir el terrorismo, en este evento estamos construyendo unidad y multilateralismo”, informó el corresponsal.
La jurista brasileña Carol Proner, integrante de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, a su vez, alertó sobre la gravedad de dichas acciones.
“Son verdaderos asesinatos”, señaló al referirse a los ataques militares en el Caribe, y criticó la postura de Estados Unidos, que “actúa con amenazas como si fuera la policía global”.
En otra parte de su intervención, Proner destacó un incidente particularmente grave: tras el ataque a una embarcación no identificada, los sobrevivientes fueron atacados nuevamente.
“Es algo que el propio gobierno de Estados Unidos ha tenido cuidado al intentar explicar, porque es una situación grotesca, gravísima”, afirmó.
Subrayó que el conflicto “no es solo una cuestión de vecinos”, recordando que Brasil comparte más de 2,000 kilómetros de frontera con Venezuela y mantiene “una alianza por la democracia, una relación social y popular de mucho respeto y apoyo”.
“Tenemos que tener mucho cuidado, porque aquí hay un precedente en juego y también una relación de cooperación humanitaria de muchos años que está en riesgo”, concluyó Proner, haciendo un llamado a defender el derecho internacional y la paz regional frente a las políticas unilaterales de EE.UU.
Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico. Desde septiembre, ha llevado a cabo varios bombardeos contra lo que denomina narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, dejando decenas de muertos.
Por su parte, Caracas considera estas maniobras como una agresión armada dirigida a imponer un cambio de régimen y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.
Donald Trump anunció el sábado el “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela, intensificando las tensiones en una región donde la presencia militar estadounidense crece rápidamente. La medida coincide con la instalación de un radar militar de EE.UU. en Trinidad y Tobago, a pocos kilómetros de la costa venezolana.
ght/hnb
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/635938/cumbre-brics-repudian-amenazas-eeuu