14 de febrero de 2026 - 21:59

TEHERÁN - Los embajadores de Irán, Rusia y China ante organizaciones internacionales en Viena mantuvieron otra ronda de conversaciones sobre los últimos acontecimientos relacionados con el programa nuclear de Irán.
"Las Misiones Permanentes de #China, #Iran y #Russia celebraron otra ronda de consultas trilaterales sobre cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní", escribió Mikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia, en X.
Los representantes de los tres países han celebrado hasta ahora varias rondas de reuniones trilaterales sobre el programa nuclear pacífico de Irán, así como una reunión conjunta con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Irán ha sido objeto de una presión económica extrema debido a las afirmaciones infundadas de Occidente sobre las actividades nucleares de la República Islámica, que son monitoreadas de cerca por el organismo de control nuclear de la ONU.
Antes de la conclusión del acuerdo nuclear con Irán de 2015, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), Occidente buscaba presentar el expediente nuclear de Irán como una cuestión de seguridad y trató de actuar contra Irán mediante sanciones y amenazas militares. Sin embargo, después de que en 2015 se cerrara la cuestión de las llamadas posibles dimensiones militares (PMD), Occidente no tuvo excusa.
Tras la firma del JCPOA, Irán siguió comprometido con todas sus obligaciones. Sin embargo, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y Europa no cumplió su parte del trato. Como resultado, en virtud de los mismos derechos estipulados en el JCPOA, Irán tomó medidas para reducir gradualmente sus compromisos.
Además, las conversaciones para reactivar el JCPOA en 2021 fracasaron debido a la lentitud y las demandas excesivas de Occidente.
Aun así, Irán sigue comprometido a mantener sus contactos técnicos con el OIEA, ya que el país es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y del Acuerdo de Salvaguardias Amplias (CSA). Irán ha subrayado que está dispuesto a alcanzar un acuerdo duradero y fiable que garantice el levantamiento de las sanciones.
Fuente:https://www.tehrantimes.com/news/523795/Iranian-Russian-and-Chinese-diplomats-hold-talks-on-Tehran-s