18 de febrero de 2026 - 23:15
Por Mona Hojat Ansari

TEHERÁN – Irán y Rusia han profundizado constantemente sus vínculos durante la última década, impulsados por la proximidad geográfica, la superposición de intereses regionales y un sentido compartido de presión de las políticas occidentales que amenazan su seguridad nacional y su estabilidad económica.
Con la firma del Tratado Iraní-Ruso sobre una Asociación Estratégica Integral en enero de 2025 —y su ratificación e implementación más tarde ese año—, los intercambios entre Irán y Rusia se han intensificado a un nivel sin precedentes. Estas interacciones han adoptado muchas formas, incluidas comisiones conjuntas, intercambios entre personas y un flujo constante de visitas oficiales.
Entre las últimas se encuentra una visita a Teherán el martes del ministro de Energía ruso, Sergey Tsivilyov.
La pieza central del viaje del Sr. Tsivilyov pareció ser su participación en el 19o período de sesiones de la Comisión Permanente Iraní-Rusa de Comercio y Cooperación Económica, que se reunió el miércoles y concluyó con lo que ambas partes describieron como resultados significativos, incluida la firma de cuatro memorandos de entendimiento. Antes de la reunión, mantuvo conversaciones el martes por la mañana con el jefe de seguridad nacional de Irán, Ali Larijani, y más tarde esa noche se sentó con el Tehran Times para una entrevista exclusiva.
En la entrevista, el Sr. Tsivilyov abordó una amplia gama de cuestiones, entre ellas la creciente coordinación entre los dos países’ en foros internacionales, el desarrollo de importantes proyectos conjuntos en Irán, los esfuerzos para avanzar en el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur y el intercambio de tecnología y experiencia técnica entre las dos partes.
A continuación se muestra el texto completo de la entrevista:
¿Puede contarnos un poco sobre la reunión que mantuvo hoy con el jefe de seguridad de Irán, Ali Larijani?
El Sr. Larijani viajó recientemente a Moscú y se reunió con el presidente Putin. Hoy transmití los saludos del presidente ruso al Sr. Larijani y discutí una amplia gama de cuestiones relacionadas con la cooperación Irán–Rusia. Debo decir que el Sr. Larijani tiene un profundo conocimiento de los diversos aspectos de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países’.
Discutimos los detalles del 19o período de sesiones de la Comisión Permanente Iraní–Rusa sobre Comercio y Cooperación Económica, que se celebrará mañana, 18 de febrero. Elogió la iniciativa, deseó éxito a la reunión de la comisión y prometió respaldar cualquier decisión que se tome durante la sesión.
¿Qué medidas prácticas se están discutiendo para conectar los sistemas de gas y las redes eléctricas de Irán y Rusia y crear un centro energético compartido?
Estamos discutiendo activamente un proyecto de tránsito de gas entre Irán y Rusia que pasaría por Azerbaiyán. Ambas partes reconocen claramente la importancia de este proyecto para nuestros países y las discusiones se encuentran ahora en sus etapas finales.
También estamos dando seguimiento al proyecto conjunto para construir una central nuclear en Irán. Hay varios desafíos que impiden completar este proyecto, incluidas presiones externas y sanciones, pero ambas partes siguen decididas a llevarlo a cabo. Al mismo tiempo, estamos capacitando a especialistas nucleares iraníes para que eventualmente puedan operar la planta de forma independiente. Para nosotros es importante no sólo contribuir al desarrollo, sino también ayudar a los iraníes a adquirir los conocimientos y la experiencia técnica necesarios.
Además, ambas partes están trabajando juntas para identificar nuevas áreas de cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos. Todos estos proyectos se están ejecutando de acuerdo con plazos previamente acordados.
¿Cómo vincula el Comité Económico Conjunto la planificación del suministro energético con el desarrollo del Corredor de Transporte Norte–Sur para hacerlo más eficaz?
El Corredor Norte–Sur no es sólo un corredor energético, sino también un corredor de tránsito. Un componente clave es el ferrocarril Rasht–Astara. Hemos completado casi todos los preparativos legales necesarios y hoy se decidió que el 1 de abril se firmará un acuerdo para comenzar su implementación.
Me gustaría agradecer tanto al equipo iraní como al ruso. A pesar de la complejidad de este proyecto, hemos resuelto casi todas las cuestiones pendientes. Ahora podemos informar a la gente de ambos países que el proyecto entrará en la fase de implementación a partir del 1 de abril.
¿Cuál es el plan para pasar de acuerdos comerciales básicos a un sistema financiero y bancario estable y sin dólares entre Irán y Rusia?
Se están llevando a cabo debates activos sobre el uso de las monedas nacionales en el comercio bilateral. Ya hemos llegado a varias conclusiones y también acogemos con agrado las recomendaciones sobre cómo ambos países pueden realizar una transición completa hacia el uso de sus propias monedas.
Cabe destacar dos puntos importantes. En primer lugar, no son Irán y Rusia los que optan por evitar el dólar estadounidense; más bien, a ambos países se les ha prohibido utilizarlo. En segundo lugar, muchos otros países alrededor del mundo ahora están tratando de alejarse del dólar en sus transacciones, habiendo reconocido que depender de esta moneda conlleva riesgos importantes.
En todo el Sur Global, muchos países ya están utilizando sus monedas nacionales tanto en el comercio bilateral como internacional. Se trata de una auténtica tendencia mundial y creo que seguirá expandiéndose. Para nuestros dos países en particular, es probable que el alejamiento del dólar se produzca antes, dadas las sanciones sin precedentes que se nos imponen.
¿En qué áreas —como el GNL, la conversión de gas en líquidos o las mejoras en las refinerías— está Rusia dispuesta a compartir tecnología avanzada con Irán?
Actualmente hay varias empresas rusas que operan con mucho éxito en Irán y utilizan las últimas tecnologías rusas.
Después de quedar aislados de los ecosistemas tecnológicos occidentales, nuestro presidente ordenó la creación de un ecosistema científico y tecnológico ruso. Hoy en día, poseemos casi todas las tecnologías que necesitamos a nivel nacional y, en algunos casos, nuestras tecnologías son incluso más avanzadas que sus contrapartes occidentales.
El presidente también nos ha dado instrucciones para compartir estas tecnologías con países amigos y cooperar en la construcción de un dominio tecnológico conjunto. Irán no sólo es nuestro amigo, sino también un socio importante en Oriente Medio. Por ello, compartimos periódicamente nuestras tecnologías con nuestros socios iraníes, incluso en los sectores del gas y la energía.
Desde nuestra perspectiva, la gobernanza tecnológica debe garantizar que todos los países tengan acceso a las tecnologías que necesitan para satisfacer sus necesidades.
Al mismo tiempo, también nos beneficiamos del conocimiento y la tecnología iraníes. Por ejemplo, Irán tiene una empresa que fabrica turbinas. Ya compramos estas turbinas y planeamos localizar su producción en Rusia en el futuro.
Además de las turbinas iraníes que acaba de mencionar, ¿qué otras oportunidades existen para proyectos conjuntos en energía renovable?
Mantenemos una cooperación activa con socios iraníes en el campo de las energías renovables. En la actualidad, nuestro enfoque principal está en las baterías solares. Nuestras empresas están trabajando estrechamente juntas en este ámbito y creo que en el futuro veremos la implementación de importantes proyectos conjuntos.
¿Están las empresas iraníes y rusas planeando proyectos energéticos conjuntos específicos en Asia, África o América Latina?
Sin duda estamos dispuestos a lanzar proyectos conjuntos de este tipo con Irán. Sin embargo, en la actualidad nuestro enfoque principal está en proyectos conjuntos implementados en suelo iraní. Si analizamos varios proyectos que ya se han completado y llevado a cabo, queda claro que son muy eficientes y algo de lo que podemos estar orgullosos.
Hoy temprano, por ejemplo, visité una empresa rusa que es muy activa en Irán. Su fuerza laboral incluye empleados y especialistas iraníes y rusos, lo que constituye un sólido ejemplo de cooperación exitosa y de alta tecnología entre nuestros dos países.
¿Cómo coordinan Irán y Rusia sus políticas para ayudar a estabilizar los mercados mundiales de petróleo y gas durante las tensiones geopolíticas?
Irán y Rusia mantienen una estrecha cooperación dentro de casi todas las principales organizaciones internacionales, incluidos los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF). Dentro de estos marcos compartimos principios comunes, uno de los cuales es el principio de justicia en energía.
Este principio significa que las relaciones entre países deben basarse en el respeto mutuo y el beneficio mutuo, y que ningún país debe imponer condiciones injustas o restrictivas a otro. Este enfoque garantiza que todos los países tengan acceso a tecnologías energéticas modernas. Irán y Rusia están especialmente comprometidos a poner en práctica este principio.
También quisiera recalcar que Irán y Rusia comparten posiciones alineadas en muchas organizaciones internacionales y actúan consistentemente de conformidad con estas posiciones comunes y directrices acordadas.
Fuente:https://www.tehrantimes.com/news/523976/Iran-Russia-cooperation-expanding-in-all-fields-including-energy