Rusia exige que el Ejército ucraniano abandone el Donbás, donde controla casi toda Lugansk y gran parte de Donetsk, y califica esto como clave para un acuerdo de paz.
Así declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, antes del inicio de las consultas a tres bandas con Estados Unidos en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, este viernes. El vocero ruso dijo que Moscú prefiere no hacer públicos los detalles del proceso de negociación sobre Ucrania, al considerarlo inapropiado. Pero, subrayó que Rusia estará representada por militares en estas negociaciones trilaterales.
Peskov recordó que en Estados Unidos hay alrededor de 5000 millones de dólares de activos rusos congelados, la quinta parte de los cuales podría destinarse a la reconstrucción de Gaza. Mientras, no descartó que el resto sirva para reconstruir los territorios ucranianos que queden en poder ruso tras el fin de la guerra.
La reunión trilateral, que se espera se prolongue hasta el sábado, tiene lugar después de que los dos mediadores estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, fueran recibidos el jueves en Moscú, la capital de Rusia, por el presidente Vladímir Putin. Según Peskov, los representantes rusos ya partieron a Abu Dabi.
Narges Khalilpour, Noticias.
hhd/tmv
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/rusia/639125/kremlin-retirada-incondicional-ucrania-donbas