Las fuerzas estadounidenses han completado su retiro de la base aérea de Ain al-Asad, ubicada en el oeste de Irak, en cumplimiento de un acuerdo con el Gobierno iraquí.
“El jefe de Estado Mayor del Ejército, el teniente general de las fuerzas especiales Abdul Amir Rashid Yarallah, supervisó la distribución de tareas y responsabilidades entre las unidades y formaciones militares en la base aérea de Ain al-Asad, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y la asunción por parte del Ejército iraquí de la plena administración de la base”, ha informado este sábado el Ministerio de Defensa iraquí mediante un comunicado.
La retirada de las fuerzas estadounidenses se llevó a cabo como parte de un acuerdo alcanzado entre Washington y Bagdad en 2024, con el objetivo de reducir la presencia de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Irak para septiembre de 2025. Según los términos del acuerdo, las fuerzas estadounidenses debían abandonar las bases en las que habían estado desplegadas, tras haberse involucrado en operaciones que, según Washington, estaban enfocadas en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.
El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, había señalado anteriormente que el acuerdo original estipulaba una retirada total de las fuerzas estadounidenses de Ain al-Asad para septiembre de 2025. Sin embargo, Estados Unidos retrasó la retirada completa, argumentando que los acontecimientos en la vecina Siria justificaban tal demora.
Un alto funcionario del Ministerio de Defensa iraquí, que prefirió mantener el anonimato, fue citado por The Washington Post confirmando que las fuerzas estadounidenses habían desocupado por completo la base y retirado todo el equipo militar de su propiedad.
La entrega se produjo después de anuncios previos de funcionarios militares iraquíes de que la misión de la coalición liderada por Estados Unidos en Ain al-Asad había terminado.
A finales de diciembre, el comandante adjunto del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, teniente general Qais al-Muhammadawi, afirmó que las fuerzas de la coalición se retirarían de la base y transferirían el control a las fuerzas de seguridad iraquíes. Además, precisó que el proceso había sido debidamente coordinado a través del Comando de Operaciones Conjuntas.
La coalición encabezada por Estados Unidos ingresó a Irak en 2014, al frente de decenas de aliados de Washington, con el pretexto de luchar contra Daesh.
Este grupo terrorista surgió en medio de un caos generalizado y prolongado en todo Irak, resultado de la invasión del país árabe liderada por Estados Unidos en 2003, un conflicto que fue seguido por un marcado aumento del sentimiento antiestadounidense.
Tras 2014, varios intereses militares estadounidenses en Irak, incluidas sus tropas en la base de Ain al-Asad, se convirtieron en objetivos recurrentes de repetidos ataques con cohetes.
A principios de 2020, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) lanzó un ataque con misiles balísticos de represalia contra la base tras el asesinato por parte de Estados Unidos del principal comandante antiterrorista de la República Islámica, el mártir general Qasem Soleiman.
A principios de 2020, Irán llevó a cabo un ataque con misiles balísticos en represalia contra la base de Ain al-Asad, tras el asesinato por parte de Estados Unidos del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani.
mrt/rba
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/irak/638762/control-base-retirada-tropas-eeuu