Expertos de la ONU advierten a Estados Unidos que alterar el derecho de autonomía de Groenlandia violaría el derecho internacional y desestabilizaría el Ártico.
En reacción a las pretensiones expansionistas del presidente estadounidensem Donald Trump, sobre Groenlandia, expertos de la Organización de Naciones Unidas hicieron un llamado urgente a Washington a respetar el estatus autónomo de la isla, advirtiendo sobre las consecuencias legales y geopolíticas de cualquier intento de alterarlo.
En una declaración conjunta, siete expertos de la ONU, entre ellos George Katrougalos, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo; Albert K. Barume, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, y Surya Deva, relator especial sobre el derecho al desarrollo, expresaron su profunda preocupación por las declaraciones de Trump.
Los expertos destacaron que los comentarios de Trump incluían sugerencias de que el territorio debería ser puesto bajo control estadounidense y que incluso se podría utilizar la fuerza para lograr tal resultado.
“Las afirmaciones que sugieren que un territorio puede ser tomado, controlado o poseído por otro Estado en aras de la seguridad nacional o de intereses económicos aparentes evocan una lógica de dominación colonial que la comunidad internacional ha rechazado desde hace tiempo”, enfatizaron los siete expertos.
Esta retórica plantea profundas preocupaciones sobre el mantenimiento de un orden internacional democrático y equitativo, basado en el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
Los especialistas observaron en medidas Estados Unidos un patrón de agresión militar, mencionando ataques a varios países soberanos, numerosos asesinatos extrajudiciales, la utilización de aranceles como arma y una diplomacia coercitiva multifacética.
“Si se toleran, tales acciones normalizarían la ilegalidad en las relaciones internacionales y correrían el riesgo de socavar fatal e irreversiblemente el orden global”, reiteraron.
Los expertos señalaron que el Ártico es de gran importancia para la comunidad internacional y que las medidas de Estados Unidos respecto de Groenlandia también debilitarían el respeto por las normas multilaterales más amplias y el principio de la solución pacífica de las disputas.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump afirmó en repetidas ocasiones que Estados Unidos “necesita” este territorio autónomo de Dinamarca, por supuestas razones de seguridad, y se negó a descartar el uso de la fuerza para controlarlo.
Analistas consideran que la operación en Venezuela es una advertencia a los aliados de Estados Unidos preocupados por las amenazas de Trump de apoderarse de recursos estratégicos, empezando por su voluntad de tomar el control de Groenlandia.
ght/ncl/hnb
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/638605/expertos-onu-instan-respetar-derecho-groenlandia