El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, ha advertido de que la Casa Blanca puede ser alcanzada por un misil hipersónico ruso Oréshnik en 26 minutos.
“El misil Oréshnik volaría desde Rusia hasta la Casa Blanca en 26 minutos, y en el minuto 11 pasaría por Groenlandia”, afirmó el lunes el mandatario checo en una rueda de prensa tras una reunión gubernamental, en la que señaló que compró un globo terráqueo para detectar el lugar preciso de la isla danesa.
De este modo, Babis consideró como “relevantes” las excusas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para controlar Groenlandia por razones de seguridad y el riesgo de la presencia de China y Rusia en la zona, afirmando que las aspiraciones del titular estadounidense son “legítimas”.
El funcionario se negó a expresar el apoyo del Gobierno checo a Dinamarca y sumarse a la decisión de Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia de desplegar tropas a la isla en solidaridad con Dinamarca y su soberanía sobre la isla ante los planes de Washington para anexarla.
“No puedo expresarla (esa solidaridad). ¿Por qué tendría que hacerlo? Lo que decimos es que en el marco de la OTAN el líder es EE.UU. y que estos choques son contraproducentes, y debemos alcanzar un acuerdo”, adujo Barbis.
Trump anunció el sábado nuevos aranceles de hasta el 25 % a los países europeos que participan en las maniobras militares en Groenlandia, medida que ha provocado la reacción y el rechazo de la mayoría de los países europeos.
El magnate estadounidense ha insistido en reiteradas ocasiones en que Estados Unidos debe adquirir Groenlandia por razones de seguridad nacional y para evitar que Rusia o China tomen el control.
Dinamarca y Groenlandia han rechazado las propuestas de venta del territorio, reafirmando así la soberanía danesa sobre la isla autónoma.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó la semana pasada de que el país euroasiático y China se consideraran como una amenaza en Groenlandia.
China, por su parte, ha urgido a Estados Unidos a dejar de instrumentalizar la supuesta “amenaza china” para justificar su ambición de apoderarse de Groenlandia.
msm/hnb
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/638895/alarma-trump-misil-oreshnik-casa-blanca-26-minutos