
Hamás condenó “la realización de rituales talmúdicos por parte de Estados Unidos. El Secretario de Estado Marco Rubio y el criminal de guerra Netanyahu, en el Muro de Buraq,” calificándolo “de flagrante ataque a la santidad” de la Mezquita Al-Aqsa y “de flagrante violación del status quo histórico y legal en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén).”
El movimiento dijo el domingo que el acto “es una provocación directa a los sentimientos de árabes y musulmanes”, reafirmando su visión de Estados Unidos “parcialidad y complicidad total”, y afirmó que el Muro de Buraq “seguirá siendo puramente islámico”
La visita de Rubio a la Jerusalén ocupada provocó indignación después de unirse a Netanyahu en el Muro de Al-Buraq e inaugurar un túnel de asentamiento de 600 metros que corre debajo de la Ciudad Vieja hacia los cimientos del Muro.
Netanyahu elogió la parada como prueba de una “inquebrantable alianza entre Estados Unidos e Israel” y elogió a Rubio como un “amigo extraordinario”
Los analistas enmarcaron la imagen —un funcionario estadounidense con una kipá en un lugar sagrado musulmán ocupado— como un mensaje político programado para socavar las deliberaciones árabes y musulmanas en Doha sobre Gaza y Al-Aqsa.
Los observadores regionales también dijeron que la visita de Rubio fue una medida política calculada destinada a reforzar el proyecto de Israel de judaizar Al-Quds ocupada. Consideraron la ceremonia del Muro y la inauguración del túnel como parte de una estrategia colonial más amplia para afirmar el control sobre el complejo de Al-Aqsa y borrar su identidad islámica.
El momento, que coincidió con las discusiones árabes y musulmanas de alto nivel en Doha, fue visto como una señal deliberada de una alineación inquebrantable de Estados Unidos con Israel, incluso a raíz de acciones que han provocado una condena generalizada.
Los observadores también señalaron que esos actos simbólicos se han convertido en un gesto rutinario para los funcionarios estadounidenses visitantes, lo que refleja la arraigada influencia de la política proisraelí dentro de Washington.
En una conferencia de prensa conjunta, Rubio describió a los palestinos que participaron en la operación del 7 de octubre de 2023 como “animales bárbaros”, insistió “aquí es donde comenzó todo esto”, reafirmó el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos y argumentó que reconocer a Palestina “envalentona a [Hamás]”
Fuente:https://www.tehrantimes.com/news/517914/Rubio-s-Al-Quds-visit-sparks-Hamas-led-regional-backlash