30 de septiembre de 2025 - 20:26

TEHERÁN-España ha intensificado recientemente su postura sobre el conflicto israelí-palestino no sólo imponiendo un embargo de armas a Israel y prohibiendo el envío de combustible militar a través de sus puertos y espacio aéreo, sino también autorizando una investigación oficial sobre los crímenes de guerra israelíes en Gaza.
Esta audaz medida marca a España como un país europeo líder que desafía el enfoque occidental predominante hacia Medio Oriente, lo que indica un posible cambio en la dinámica de la política exterior de la UE.
Para comprender mejor estos acontecimientos, Tehran Times entrevistó a Firas Alcharani, médico y analista de asuntos internacionales residente en España.
Dr. Alcharani, originario de Siria, ofrece información sobre las acciones de España, su influencia en las relaciones entre la UE y Estados Unidos y las implicaciones más amplias sobre los derechos palestinos y la diplomacia regional.
A continuación se muestra el texto de la entrevista:
España impuso recientemente un embargo de armas a Israel y prohibió el envío de combustible a las fuerzas militares israelíes utilizando los puertos o el espacio aéreo del país. ¿Cómo interpreta usted estas medidas en términos de las prioridades de la política exterior de España y su posición dentro de la Unión Europea?
El plan de España es muy importante para frenar los envíos de armas y los contratos firmados al efecto. Se ha dado un paso importante adicional para impedir el uso de aeropuertos para cualquier aeronave que transporte armas a la entidad usurpadora, y puertos para barcos.
En mi opinión, el próximo plan de no utilizar bases estadounidenses para aviones que transporten armas, especialmente las que utilizan bases estadounidenses en España, sin duda reforzará esta posición. Es probable que otros países como Irlanda, Eslovenia y otros de la Unión Europea tomen decisiones similares.
Considerando el contexto geopolítico más amplio, ¿cómo impactan las recientes acciones de España en sus relaciones tanto con Israel como con los países de Medio Oriente, incluidos Irán y Palestina?
En cuanto a la relación entre España y países de Oriente Medio como Irán, espero que mejore. Pero no debemos olvidar la posición de la OTAN, encabezada por Estados Unidos, a la hora de tomar decisiones sobre la cuestión nuclear iraní, las armas de Irán y las capacidades de misiles. Lo consideran una amenaza a la existencia de la entidad sionista usurpadora.
Esto no cambiará porque siempre utilizan el pretexto de la solución de dos Estados, que es una tontería y una hipocresía. Saben que la entidad tenía la intención de tomar toda la Palestina histórica y establecer, si era posible, un "Gran Israel".
En cuanto a Palestina, lo que importa es el regreso de los prisioneros sionistas y el fin de la guerra sin soluciones que beneficien a los palestinos y su derecho a su tierra usurpada.
España ha expresado abiertamente su apoyo al Estado palestino y a la solución de dos Estados. ¿Cómo valora la actuación diplomática de España en los foros internacionales ante la herida sangrante de Palestina?
Que España se sume a los procedimientos legales es muy importante; y de una forma u otra influirá en los países de la UE. Ser el segundo país después de Irlanda y el primer país importante de la UE en tomar tal decisión para castigar a los criminales de guerra y a los responsables del genocidio (en Gaza es muy importante).
Desde su perspectiva, ¿Cuáles son las posibles implicaciones de las acciones de España en las relaciones entre Estados Unidos y España y entre Estados Unidos y la UE, considerando el fuerte apoyo de Washington a Israel?
Sin duda, España se enfrentará a presiones internas y externas debido a su postura. El lobby sionista español es fuerte y apoya a partidos de derecha como el Partido Popular en España, el partido separatista de derecha en Cataluña (el partido más grande del parlamento catalán) y el partido de extrema derecha Vox.
Reavivarán cuestiones, investigaciones y acusaciones de corrupción anteriores relacionadas con los servicios de inteligencia españoles, británicos y estadounidenses para utilizarlas contra el partido gobernante, especialmente Pedro Sánchez, para influir en la opinión pública española y convocar elecciones anticipadas. Estados Unidos también ejercerá presión a través de medidas como aranceles aduaneros y otras.
Fuente:https://www.tehrantimes.com/news/518554/Spain-s-arms-embargo-on-Israel-will-influence-EU-states-says