La Cancillería iraní ha rechazado el comunicado intervencionista del secretario de Estado de EE.UU. y los cancilleres de los países árabes del Golfo Pérsico.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, considera que las posiciones contenidas en el comunicado conjunto del secretario de Estado de Estados Unidos y los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) —de fecha 25 de junio de 2026— son intervencionistas, irresponsables y provocadoras, y advierte contra la continuación de conductas hostiles e injerencistas en la región”, reza la declaración de la Cancillería iraní emitida este viernes.
“La alegación de un ‘compromiso sostenido de Estados Unidos con la seguridad de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico’ no es más que retórica y una inversión de la realidad”, ha subrayado la Cancillería, para luego apostillar que “Hoy más que nunca resulta evidente para todos que la presencia militar estadounidense en los países de la región no es sino una carga para sus pueblos y un factor de inseguridad y división regional”.
“El uso por parte de Estados Unidos de bases e instalaciones militares situadas en la región para cometer actos de agresión contra la República Islámica de Irán durante el período comprendido entre el 28 de febrero y el 8 de abril de 2026 ha demostrado claramente que Washington no concede ningún valor a la seguridad de los países de la región ni a sus relaciones mutuas”, ha precisado la nota.
De igual manera, ha expresado su esperanza de que “los países de la región, cuyos territorios e instalaciones fueron utilizados durante la reciente guerra impuesta por los agresores estadounidense-sionistas para atacar a Irán, revisen sus posiciones”.
“La República Islámica de Irán reafirma la obligación explícita de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, conforme al derecho internacional y al principio de buena vecindad, de impedir el uso de sus territorios e instalaciones por terceros para planificar, organizar, apoyar o ejecutar actos ilegales, incluida la agresión militar contra la República Islámica de Irán”, se lee en el texto.
Tras expresar su “repudio ante la reiteración de la gran mentira fabricada por el régimen genocida sionista y por Estados Unidos en relación con el programa nuclear pacífico de Irán”, la Cancillería iraní ha recomendado “a los gobiernos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico que, en lugar de alinearse con Washington en la narrativa de amenaza contra el programa nuclear pacífico iraní, cooperen con la República Islámica de Irán para la materialización de la iniciativa de una Asia Occidental libre de armas nucleares y obliguen al gobierno estadounidense a cesar sus obstrucciones a su implementación”.
Al poner de relieve que “La paz y la seguridad duraderas en la región solo pueden lograrse mediante la construcción de confianza y la cooperación mutua entre los países regionales, lejos de las intervenciones destructivas de Estados Unidos”, el Ministerio ha remarcado que “La inclusión de la expresión estereotipada de ‘amenazas procedentes de Irán’, concepto creado hace años por el régimen sionista y Estados Unidos en el marco de la iranofobia, evidencia el intento de la administración estadounidense de imponer sus ilusiones e intereses a los países de la región”.
Luego de condenar “firmemente” la caracterización de las capacidades defensivas de Irán como una amenaza, el comunicado de la Cancillería iraní ha puesto de manifiesto que “En un contexto en el que Estados Unidos, en aplicación de la política de ‘divide y vencerás’, ha arrastrado a los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico a una peligrosa y permanente carrera armamentística y ha convertido Asia Occidental en un vasto arsenal, hablar del programa de misiles y drones de Irán es irresponsable y totalmente condenable”.
“Es evidente que la República Islámica de Irán no mostrará la menor complacencia en la defensa de su soberanía ni en el desarrollo de sus capacidades relacionadas”, ha recalcado.
Expresando su pesar por la alineación del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico con Estados Unidos y el régimen sionista al calificar a la Resistencia palestina y libanesa como ‘fuerzas proxy de Irán’, la Cancillería iraní ha recordado que “la única entidad proxy en la región es el propio régimen sionista”.
“La lucha de los pueblos de Palestina y Líbano contra la ocupación y el apartheid es legítima y plenamente conforme al derecho internacional, y todos los Estados están obligados a apoyarlos en la realización de su derecho a la autodeterminación y su liberación de la ocupación y el apartheid colonial”, ha precisado el texto.
Al recordar la responsabilidad directa de Estados Unidos y del régimen sionista, así como de aquellos países de la región que participaron en la agresión militar estadounidense-sionista contra Irán, en la imposición de inestabilidad en el estrecho de Ormuz, el Ministerio de Exteriores iraní ha subrayado que “dicho estrecho se encuentra dentro de las aguas territoriales de dos Estados ribereños, Irán y Omán, y que lo acordado en el punto 5 del memorando de entendimiento sobre el fin de la guerra impuesta constituirá la base de actuación en la gestión del tráfico marítimo en dicho estrecho”.
Por último, recordando la experiencia de la reciente guerra impuesta a la región por Estados Unidos y el régimen sionista, la Cancillería iraní ha instado “a los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico a revisar sus enfoques sobre la seguridad regional y reafirma una vez más que la seguridad colectiva solo puede alcanzarse mediante la cooperación de todos los países de la región y sin interferencias externas”.
hnb
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/politica/646127/iran-rechaza-comunicado-intervencionista-provocadoras-eeuu-ccg