2 de septiembre de 2025 - 21:15

TEHERÁN – El presidente Masoud Pezeshkian llegó a China el lunes para una visita oficial de cuatro días, la más larga realizada por un líder iraní al país. Se espera que la visita fortalezca los lazos económicos y de seguridad entre las dos naciones y potencialmente genere beneficios clave para Irán.
Después de asistir a la 25a Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, junto con otros 19 líderes mundiales, Pezeshkian viajó en tren a Beijing para una reunión con el presidente chino Xi Jinping y un desfile militar el miércoles que marcaría el 80o aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Durante su reunión del martes, Pezeshkian le dijo a Xi que Irán está preparado para profundizar la cooperación con China en varios sectores. Dijo que todos los aspectos del acuerdo de cooperación de 25 años firmado en 2020 podrían implementarse con una planificación y un análisis exhaustivos. A pesar de la relación tradicionalmente cálida entre Irán y China, los iraníes han mostrado una creciente voluntad en los últimos años de profundizar la cooperación bilateral.
Mientras la administración Trump crea brechas entre Estados Unidos y otros países a un ritmo sin precedentes, China es vista cada vez más como un líder global alternativo. Los iraníes también deberían ver a China no sólo como otro país, sino como una potencia mundial capaz de aportar inmensos beneficios a Irán, afirmó Hamed Vafayi, experto en China y jefe de la Facultad de Lengua y Literatura China de la Universidad de Teherán.
“Irán y China, que han sido socios durante mucho tiempo, declararon su intención de forjar una relación estratégica hace más de una década. Sin embargo, esa asociación estratégica aún no se ha materializado plenamente. Para ello es necesario crear más intereses compartidos entre ambos países”, explicó Vafayi.
La ubicación geopolítica estratégica de Irán y sus importantes reservas de energía lo convierten en un componente crucial de las iniciativas económicas clave de China, en particular la Iniciativa del Cinturón y la Ruta. Más allá de su participación en el proyecto, Irán ofrece un gran potencial como socio vital en materia de seguridad. “China podría aprovechar a Irán como corredor de transporte y fuente de energía. Además, dado el importante papel que desempeña Irán en la estabilidad de Asia occidental, China puede confiar en que Irán ayudará a proteger sus intereses regionales. La seguridad de los territorios occidentales de China también podría beneficiarse de la cooperación con Irán.”
Iraníes’ La gravitación hacia los chinos no ha sido congruente a lo largo de los años. Se sabe que el presidente Hassan Rouhani, que dirigió el país entre 2013 y 2021, desperdició valiosas oportunidades para profundizar la cooperación con China. Las facciones políticas conservadoras lo acusan de haber desfavorecido a Oriente para apaciguar a los estados occidentales, que firmaron un acuerdo nuclear con Rouhani y levantaron las sanciones contra Irán en 2015, sólo para restablecerlas e intensificarlas un par de años después.
Pezeshkian, en su reunión del martes con Xi, subrayó el compromiso de Irán al afirmar que China podía contar con Irán como un amigo y un "aliado poderoso y decidido”. Aunque Pezeshkian comenzó su mandato abogando por vínculos más fuertes tanto con Oriente como con Occidente, la guerra que Washington libró contra Irán en junio en medio de negociaciones, así como la continua explotación por parte de Europa del acuerdo de 2015, aparentemente han disminuido sus aspiraciones de mejorar las relaciones con Occidente.
La guerra de 12 días que Irán libró contra Israel y Estados Unidos también ha estimulado discusiones sobre intercambios militares entre Teherán y Beijing.
“"Hemos tenido cooperación militar con China durante un tiempo considerable", afirmó Mahdi Bakhtiari, un experto militar. "Por ejemplo, durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, China suministró misiles a Irán, cuando el país aún estaba desarrollando sus propias capacidades" Bakhtiari añadió que los misiles de crucero antibuque C801 y C802 comprados a China en 1990 desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la primera generación de misiles de crucero antibuque de producción nacional de Irán.
Actualmente, las adquisiciones más estratégicas de Irán a China serían aviones de combate avanzados y sistemas de defensa aérea. Si bien nuestro ejército demostró capacidades impresionantes con misiles y drones durante la reciente guerra, se hizo evidente la necesidad de mejorar los aviones de combate y los sistemas de defensa aérea. China posee tecnología de vanguardia en la fabricación de ambos.”
Bakhtiari enfatizó que la futura cooperación militar con China debería extenderse más allá de las meras compras e incluir la fabricación colaborativa, así como el intercambio de experiencia tecnológica.
Todavía no está claro hasta qué punto el viaje de Pezeshkian a China acercará a los dos países. Pero Xi le dijo al presidente iraní durante su reunión que Beijing ve a Teherán como un “socio estratégico”. Dijo que las dos naciones deberían trabajar en conjunto para combatir “el unilateralismo”
Fuente:https://www.tehrantimes.com/news/517479/The-lion-dragon-synergy