9 de agosto de 2025 - 18:39

TEHERÁN - La aprobación del gabinete israelí para ampliar su genocidio en la Franja de Gaza invadiendo y ocupando la ciudad de Gaza enfrenta una creciente ira y condena global.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció la medida, calificándola de “una escalada peligrosa” que corre el riesgo de “profundizar las consecuencias ya catastróficas para millones de palestinos”
Su portavoz dijo que la decisión “resultará en desplazamientos forzados adicionales, asesinatos y destrucción masiva, agravando el sufrimiento inimaginable de la población palestina en Gaza”
Guterres también publicó una declaración en las redes sociales, diciendo: “Estoy gravemente alarmado por la decisión del gobierno israelí de ‘tomar el control de la ciudad de Gaza’. Esto marca una escalada peligrosa y corre el riesgo de profundizar las consecuencias ya catastróficas para millones de palestinos. Podría poner en peligro aún más vidas, incluidas las de los rehenes restantes. Reitero mi llamamiento urgente a un alto el fuego permanente, un acceso humanitario sin obstáculos a toda Gaza y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.”
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, afirmó que “el plan del gobierno israelí para una toma militar completa de la Franja de Gaza ocupada debe detenerse de inmediato”
Añadió: "Es contrario a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de que Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible, a la realización de la solución de dos Estados acordada y al derecho de los palestinos a la autodeterminación".”
China también ha expresado “serias preocupaciones” sobre el plan y ha pedido al gobierno israelí que “cese inmediatamente sus peligrosas acciones”
“Gaza pertenece al pueblo palestino y es parte inseparable del territorio palestino”, dijo a la AFP un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“La forma correcta de aliviar la crisis humanitaria en Gaza y garantizar la liberación de los rehenes es un alto el fuego inmediato. Una solución completa al conflicto de Gaza depende de un alto el fuego; sólo entonces se podrá allanar un camino hacia la desescalada y garantizar la seguridad regional”, añadió.
Beijing dijo que estaba “dispuesto a trabajar junto con la comunidad internacional para ayudar a poner fin a los combates en Gaza lo antes posible”
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó que la decisión israelí “debe tener consecuencias para las relaciones entre la UE e Israel”
“Esto será evaluado por el Consejo”, añadió, instando al gobierno israelí a reconsiderarlo.
“No sólo [la decisión] viola el acuerdo con la UE anunciado por el Alto Representante el 19 de julio sino que también socava principios fundamentales del derecho internacional y valores universales”, dijo Costa.
El Primer Ministro de Escocia, John Swinney, calificó la decisión de “total y absolutamente inaceptable” y dijo que “crearía aún más sufrimiento humano para el pueblo palestino y intensificaría aún más el conflicto”
“La comunidad internacional debe detener a Israel y garantizar un alto el fuego”, publicó en las redes sociales.
Jeremy Corbyn, ex líder del Partido Laborista británico que ahora es miembro independiente del Parlamento, afirmó que el Reino Unido es “cómplice de genocidio”.
“Si el gobierno estuviera realmente horrorizado por la ocupación israelí de Gaza, dejaría de suministrarles las armas que necesitan para llevarla a cabo”, dijo Corbyn.
“El primer ministro puede condenar los planes de Israel todo lo que quiera. No puede ocultar la verdad: su gobierno es cómplice del genocidio”, añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, escribió en las redes sociales: “Francia condena enérgicamente el plan del gobierno israelí destinado a preparar la ocupación completa de Gaza. Una operación de este tipo empeoraría una situación ya catastrófica sin permitir la liberación de los rehenes de Hamás, su desarme o su rendición.”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia también emitió un comunicado condenando las acciones israelíes “en los términos más enérgicos”
“Estas acciones constituirían otras violaciones graves del derecho internacional y conducirían a un estancamiento absoluto. Socavarían las aspiraciones legítimas de los palestinos de vivir en paz en un Estado viable, soberano y contiguo, y representarían una amenaza a la estabilidad regional”, se lee en la declaración.
El ministro de Asuntos Exteriores belga, Maxime Prevot, dijo que el embajador israelí había sido citado para expresar la “total desaprobación de Bélgica por esta decisión”
Dijo: “Tras la confirmación oficial por parte del gobierno israelí de su intención de rodear y ocupar posteriormente la ciudad de Gaza y tomar el control militar de toda la Franja de Gaza, he decidido convocar al embajador israelí.”
El jefe diplomático subrayó además: "El objetivo es expresar claramente nuestra total desaprobación de esta decisión, pero también de la continua colonización —en particular la reanudación del proyecto E1 al este de Jerusalén— y el deseo de anexar Cisjordania como lo promovió recientemente la Knesset. Todas estas acciones, con el potencial de borrar completamente a Palestina del mapa, son inaceptables y contrarias al derecho internacional, a las resoluciones de las Naciones Unidas y a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia.”
España también condenó la decisión. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, declaró a la AFP: “Condenamos firmemente la decisión del gobierno israelí de intensificar la ocupación militar de Gaza. Sólo causará más destrucción y sufrimiento.”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita emitió un comunicado denunciando categóricamente cualquier intento israelí de tomar el control de Gaza.
El Reino acusó al régimen de “cometer crímenes de hambre, prácticas brutales y limpieza étnica contra el hermano pueblo palestino”
Turquía instó a la comunidad internacional a intervenir y calificó el plan israelí como un “duro golpe” a la paz y la seguridad.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla con sus responsabilidades para impedir la aplicación de esta decisión, que pretende desplazar por la fuerza a los palestinos de su propia tierra”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
El Consejo de Seguridad de la ONU reprogramó una reunión de emergencia sobre los planes de Israel para el domingo, después de que originalmente estaba prevista para el sábado.
En una señal del creciente aislamiento del régimen israelí en el escenario mundial, incluso algunos de sus aliados más acérrimos en el mundo occidental se han distanciado del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Fuente:https://www.tehrantimes.com/news/516615/Israel-s-Gaza-decision-sparks-global-outrage