La ONU hace sonar la alarma por el rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza, y advirtió sobre los continuos ataques de Israel contra civiles.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió del rápido deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y sobre los continuos ataques de Israel contra civiles.
“El secretario general está consternado por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza. Múltiples ataques en los últimos días contra lugares que albergan a personas desplazadas y personas que trataban de acceder a alimentos han matado y herido a decenas de palestinos”, según una declaración transmitida en nombre de Guterres por su portavoz, Stéphane Dujarric.
Asimismo, citando que esta semana, en un solo día, las órdenes de evacuación de Israel han forzado a unas 30 000 personas a huir, sin un lugar seguro y con recursos al que acudir, alertó de que el espacio disponible para los civiles “se estrecha cada día más” en Gaza.
Mencionando el bloqueo de Israel sobre el ingreso de combustible al enclave durante más de 17 semanas, avisó que las pocas líneas de vida restantes “se están desvaneciendo”.
“Sin una entrada urgente de combustible, las incubadoras dejarán de funcionar, las ambulancias no podrán llegar a los heridos y enfermos, y el agua no se podrá purificar”, indicó el jefe de la ONU.
Además, reiteró su llamamiento a un acceso pleno, seguro y sostenido para que la ayuda pueda llegar a las personas “que llevan demasiado tiempo privadas de lo básico para sobrevivir”.
Al concluir, insistió en su llamado a favor de “un cese inmediato y permanente de las hostilidades y alto al fuego permanente e inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes”.
Cientos de miles de gazatíes siguen viviendo en condiciones humanitarias críticas, sin acceso suficiente a agua, alimentos, medicinas o refugio, y el número de víctimas mortales no deja de aumentar.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023 —cuando el régimen israelí inició su campaña genocida— se han reportado unos 57 100 palestinos muertos y 134 592 heridos.
ayk/ncl/tqi
Fuente:https://www.hispantv.com/noticias/palestina/617471/onu-advierte-ataques-israelies