30 de junio de 2025 - 22:19

TEHERÁN – El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán ha descartado cualquier posibilidad de detener el enriquecimiento de uranio, insistiendo en que el país seguirá desarrollando su programa nuclear en el marco del derecho internacional y con fines pacíficos.
En una entrevista con la BBC, Majid Takht-Ravanchi dijo que Irán no abandonará su derecho a enriquecer uranio dentro de su propio territorio. “Insistimos en enriquecer uranio en suelo iraní con fines pacíficos”, afirmó. “El nivel y la capacidad son negociables, pero decir ‘debes tener cero enriquecimiento, y si te niegas, te bombardearemos ’—eso no es más que la ley de la jungla”
Takht-Ravanchi añadió que si Washington quiere reanudar la diplomacia, primero debe descartar cualquier acción militar adicional contra Irán. “Actualmente estamos tratando de entender si ocurrirá otro acto de agresión mientras se lleva a cabo el diálogo. Ésa es la cuestión fundamental”, afirmó, pidiendo transparencia por parte de Estados Unidos sobre este punto y cualquier posible oferta diplomática.
También desestimó las especulaciones de que Irán estaría dispuesto a reconsiderar su programa nuclear a cambio de incentivos económicos. “¿Por qué deberíamos aceptar tal propuesta?” preguntó, reafirmando que incluso el enriquecimiento hasta el 60 por ciento sigue siendo enteramente para objetivos pacíficos.
Señaló que los estados regionales, incluidos los aliados árabes en el Golfo Pérsico, están “haciendo todo lo posible para facilitar las condiciones para el diálogo”, pero advirtió que Irán permanecerá alerta. “No queremos la guerra. Apoyamos la diplomacia. Pero debemos estar preparados para no volver a ser tomados por sorpresa.”
El enriquecimiento de uranio es un derecho legítimo de Irán, afirma enviado de la ONU a CBS
En Nueva York, el embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, se hizo eco de comentarios similares en una entrevista con CBS, afirmando que el enriquecimiento de uranio “nunca se detendrá bajo ninguna circunstancia”
Destacó que no ha habido amenazas por parte de Irán contra el Director General del OIEA, Rafael Grossi, ni contra ninguno de los inspectores del organismo. “Los inspectores del OIEA actualmente no tienen acceso a nuestras instalaciones”, dijo Iravani. “Estamos listos para las negociaciones, pero el entorno no es propicio para las conversaciones con Estados Unidos.”
Reiteró el pleno derecho legal de Irán en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) a continuar con sus actividades nucleares. “Como signatario responsable del TNP, Irán tiene derecho a enriquecer uranio, realizar investigaciones nucleares y beneficiarse de la cooperación técnica bajo la supervisión del OIEA”, dijo. “Estos son inseparables de la naturaleza pacífica de nuestro programa nuclear.”
Iravani calificó acusaciones recientes —como las de EE.UU. La afirmación del senador Marco Rubio de que Irán había amenazado a Grossi—infundada. “No hemos lanzado ninguna amenaza”, dijo, señalando que el parlamento de Irán aprobó una ley que suspende la cooperación con el OIEA debido a su “incumplimiento de sus responsabilidades” Destacó que la suspensión permanecerá vigente hasta que esas condiciones cambien.
Cuando se le preguntó sobre un artículo controvertido en un medio iraní que criticaba a Grossi, Iravani aclaró: “Esa fue una opinión individual y una forma de crítica. Nosotros también tenemos quejas legítimas ante el OIEA, que incumplió su deber y permitió que se cometieran crímenes contra Irán.”
Señaló además que los inspectores del OIEA siguen seguros en Irán, pero su acceso ha sido interrumpido. “No hay peligro para ellos, pero nuestra cooperación está actualmente suspendida y no tendrán acceso a ninguna de las instalaciones nucleares de Irán.”
En respuesta a comentarios recientes del ex presidente de Estados Unidos, El presidente Donald Trump sugirió que las conversaciones directas con Irán podrían reanudarse pronto, Iravani dijo que dichas discusiones ya estaban en marcha pero desde entonces se han descarrilado. “Estábamos negociando. El diálogo es la única manera de resolver los problemas entre Irán y las partes del JCPOA. Irán siempre ha apoyado soluciones pacíficas”, afirmó.
Sin embargo, a la luz de los recientes ataques militares contra objetivos iraníes, Iravani dijo que las condiciones ya no eran favorables. “No ha habido ninguna solicitud para reanudar las conversaciones ni para una reunión con Estados Unidos. Presidente,” dijo.
“Si Estados Unidos habla en serio sobre las conversaciones, sabe que Irán está listo”, añadió Iravani. “Pero si continúan intentando imponer condiciones previas, entonces las negociaciones simplemente no son posibles.”
Fuente:https://www.tehrantimes.com/news/515142/Iran-says-it-reserves-right-to-peaceful-uranium-enrichment